Gómez: “El frente sandinista considera que puede ganar las próximas elecciones en Nicaragua”

El Embajador de Nicaragua en la Argentina, Orlando Gómez, pasó por #AnocheceEnBuenosAires y se refirió a las próximas elecciones presidenciales en el país centroamericano.


“Estamos en un momento bastante complejo a nivel político porque en el 2018 Nicaragua sufrió un intento de golpe de estado, el cual falló pero que tuvo repercusiones a nivel económico muy groseras, habiendo un crecimiento del 4 al 6% y teniendo una estabilidad económica y social en base a una especie de alianza entre el gobierno, las fuerzas laborales y las empresas privadas, se había construido un ambiente y un marco de estabilidad que permitió un período de paz lo suficientemente estable, con inclusión que permitió la estabilidad política y social. En un momento dado, emergieron fuerzas que rompieron con esa alianza aprovechando un decreto que recomponía la cuestión de la seguridad social. De ahí para acá, una vez vencido el intento de golpe, la tarea es y ha sido lograr la estabilidad del país, lograr un funcionamiento normal del país, pero a la vez ir recuperando lo que se perdió en la economía. No obstante, en esa tarea, llegamos al 2019 y aparece una pandemia que te complica más aún el escenario. Se manejó bastante bien, si hablamos de cifras oficiales, los niveles de Covid al 12 de febrero 5064 casos en Nicaragua, 171 fallecidos y 4845 recuperados”, explicó Gómez.


Además, el embajador resaltó que el pasado año “nos dejó dos tremendos huracanes. Entonces, todo esto te apunta a un proceso de descomposición del plano económico que estamos ahora tratando de recomponer en el 2021. La primera gran tarea que tenemos este año es el retomar el crecimiento económico que el país tenía, para eso se ha diseñado un plan de lucha contra la pobreza para seguir transformando Nicaragua. Además, para buscar el crecimiento económico en este contexto de depresión económica que existe por la pandemia, estamos impulsando un programa que tiene que ver con la inversión pública que va a estar destinada a fomentar la reconstrucción de la infraestructura que pudo ser destruida por los huracanes, construcción de nuevas carreteras, inversión social, es decir, reparación de las escuelas que fueron dañadas por los huracanes, construcción de nuevos hospitales y fortalecimiento de la educación, construcción de viviendas y otros factores como programas de apoyo social con financiación que se llama Programa Usura Cero, este programa está dirigido directamente hacia las mujeres, unas 160 mil mujeres las que han venido recibiendo préstamos para pequeños emprendimientos y es una parte importante de la población porque será alrededor de un 50% de la población. Entonces, en ese contexto de recuperación económica, se van a dar las elecciones el 21 de noviembre”.


Por lo tanto, Gómez afirmó que “el frente sandinista considera que puede ganar abrumadoramente estas elecciones, lo ha dicho así la unidad de inteligencia económica de The Economist, la revista inglesa, porque la oposición todavía no es una expresión de unidad, no plantean más que pleitos entre ellos, no un modelo de país. Con todos estos planes que postula el gobierno sandinista, da a entender cuál es el modelo de país que quiere construir y mostrar que Nicaragua ha cambiado en este último tiempo de gobierno sandinista aún con todo lo que hemos enfrentado, entonces la idea es trabajar para hacer una buena gestión de gobierno y fomentar el acercamiento de las estructuras del frente sandinista con sus bases para fortalecer esa relación con el pueblo Nicaragüense y asegurar la victoria para el mes de noviembre de este año”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif

© 2015-2021 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco