top of page

Garaventta: "Debemos nombrar al lítio como estratégico para ejercer soberanía y federalismo"

Guillermo Garaventta es Ingeniero Electrónico e Investigador de la UNLP, hace más de 20 años que estudia las propiedades del litio, en #Desmalezando, habló sobre el desarrollo y la correcta explotación del mismo, expreso la importancia de políticas de estado a largo plazo para la creación de una industria de energías.



“El Señor Litio”, apodo como se lo conoce a Guillermo Garaventta, es el producto de más de 20 años de estudio de un mineral que puede cambiar los modelos imperantes de generación de energía. “En el 2003, empezamos a estudiar baterías de uso espacial”, debido al sobrepeso en las baterías de níquel hidrógeno que usaban los satélites argentinos. Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), solicitaron estudiar otras tecnologías y desde ese momento investigan las propiedades del litio.


Hoy la importancia de este mineral es invaluable, desde la utilizacion en baterías para vehículos eléctricos, celulares, computadoras portátiles, energía atómica, etc., por la creciente demanda mundial de litio, es de suma importancia sostener políticas de estado a largo plazo, “debemos nombrar estratégico al litio, para proteger a las provincias, para ejercer verdadero federalismo y soberanía sobre las provincias”. Además, agregó que “todos los emprendimientos de extracción de litio, son de empresas extranjeras”, explica Garaventta. Mientras que a nivel monetario, esto significa que “movemos 900 o 700 millones de dólares y a Argentina le quedan 30, por eso es importante modificar la ley de minería y declararlo estratégico”, es de suma importancia la protección de los recursos naturales del país, “la soberanía hay que ejercerla sino TE LA EJERCEN”, sentencia Garaventta.

Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page