top of page

Galán: “El desempleo en Uruguay alcanzó el nivel más alto de los últimos 16 años”

La diputada del Frente Amplio del Uruguay, Lilián Galán, comentó en #AVosPatria la situación actual de la educación pública del país oriental y cómo se encuentra perjudicada por las políticas de Lacalle Pou.



Galán explicó que “es muy grave lo que está pasando en la educación pública desde el punto de vista presupuestario ya que hubo un recorte muy importante en la educación pública del Uruguay a partir de este gobierno. Sabemos que hay menos horas como también que hay muchos docentes que se quedaron sin horas porque hay menos grupos conformados, cuando la matrícula no ha bajado. Por ende, tendremos muchos alumnos por aula que fue una de las propuestas que el frente amplio trató de quitar, es decir, trató de que cada docente no se recargara con mayor cantidad de alumnos porque son lo más importante y, por lo tanto, la atención que pueda poner el docente en ese proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante y había bajado en un número de alumnos por grupo”.


Por otro lado, la diputada mencionó que “cambió la gobernanza de la educación y es muy triste que en los representantes de los docentes, de los consejos tanto de educación primaria como de educación secundaria o educación técnico profesional, haya desaparecido una lucha histórica en el campo de la educación por tener representante el consejo de gobierno de la educación pública. Eso se logra a partir de la Ley de Urgente Consideración y del recorte presupuestario: que se reduzcan las becas a los estudiantes que son de las familias más carenciadas en un momento donde crece muchísimo el desempleo, que ha crecido la inflación y las tarifas, y el salario de los trabajadores se ha deteriorado de una manera muy grave la situación, y recién va un año”.


Además, Lilián Galán declaró que desde el partido del Frente Amplio “se presentaron proyectos que van desde una renta básica, el tema de las pymes que se han visto muy afectadas al igual que toda la industria nacional y nada de ayuda del gobierno. Hace poco tiempo la ministra presentó una revisión de cuentas de cómo se había impactado la pandemia y la realidad es que es 1.6% se invirtió del fondo coronavirus en la pandemia, entonces es nada. Es vergonzoso, seguimos estando en los últimos de la lista en inversión para poder compensar los efectos que ha tenido esta pandemia en la sociedad. El desempleo en Uruguay ha crecido muchísimo, al punto que llega a cifras de dos dígitos cuando hacía 16 años que no teníamos estas cifras. Volvemos a la crisis del 2002 para encontrar estas cifras de desempleo en Uruguay”.


Finalmente, la diputada frenteamplista sentenció que “viendo un informe de importaciones y exportaciones del Uruguay, vi que crecieron las exportaciones de productos del agro negocio un 17% con respecto al año pasado, entonces en realidad no todo el mundo está perdiendo: hay un grupo de gente que está ganando muchísimo, y sigue ganando muchísimo porque es a quien está dirigida la política del gobierno. El presidente lo dijo en su conferencia de prensa del año pasado al decir que no tenían que poner dificultades al maya oro, no le vamos a poner impuestos. Es un calco al macrismo y a todos los gobiernos neoliberales de América Latina, entonces hay grandes ganadores de este modelo que son los empresarios del sector agropecuario y los grandes exportadores, que son la minoría de la población. La mayoría que está sufriendo estos ajustes, esta crisis son los y las trabajadoras”.



Escuchá la nota completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page