Herrera: “Si se está en contra del gobierno, éste por decreto lo lleva al tribunal constitucional”

El comunicador social y director de Radio Monteáguila, Félix Herrera, pasó por #AVosPatria y explicó las movilizaciones de más de 60 mil personas en Chile pidiendo la renuncia al presidente Sebastián Piñera ante el decreto firmado por éste para enviar a revisión al tribunal constitucional el segundo pago del 10% de la AFP (administradoras de fondos de pensiones).


“La gente está rodeando la casa de gobierno pidiéndole la renuncia al actual presidente. Estos días han habido cacerolazos, se está pidiendo el segundo 10%, hace unos meses se logró que los aportantes a la AFP que es el gran negocio de la derecha y del empresariado, y eso significó, a pesar que ellos decían que eso iba a hacer el quiebre económico, para los grandes empresarios un embolso de casi 20 mil millones de dólares que los trabajadores que en los pagos de deuda y en cosas. Entonces ahora está el segundo tema qué es el segundo retiro que está casi aprobado, pero estos delincuentes lo llevaron al tribunal constitucional. Fuera de lo que es la cámara de diputados y senadores, existe un tribunal constitucional que tiene la última palabra, es decir, estamos viviendo en un país donde la cámara de senadores y diputados no tiene ningún derecho y que todo lo corta el tribunal constitucional qué fue un engendro generado en la época de Pinochet. Si va en contra del modelo económico del gobierno, éste por decreto lo llevó al tribunal constitucional y ahí tenemos ocho carcamanes qué son de la derecha y por supuesto que cierran todo el camino”, explicó el comunicador social y director de Radio Monteáguila.


Además, Herrera sentenció que “después de una gran lucha, el lunes que pasó se aprobó en la cámara de diputados y senadores que el acceso al mar vuelva a ser lo que siempre fue, donde los pescadores artesanales tengan un derecho ya que hoy por hoy le pertenecía sólo 7 personas. Sin embargo, el presidente lo mandó al tribunal constitucional por “inconstitucional”, este paso que se había dado en la derogación de la ley de pesca que se aprobó hace un par de años coimeando a los senadores y diputados de nuestro país, de la derecha y algunos de la centro-izquierda”.


Con respecto al cambio de la constitución impulsada por las movilizaciones en las calles, Herrera mencionó que “creo que es una pelea muy dura ya que en ese convenio firmado anteriormente el 25, diputados del centro izquierda junto con los de la derecha y aprobaron esa ley de 21.200 que de una de alguna forma le corta el camino a la nueva constitución para cambiar en la profundidad de la actual, entonces eso es un problema hoy. Por ejemplo, hace días que el senado rechazó al no dar quórum la participación de los pueblos originarios en la Constituyente, es decir, los originarios van a seguir estando en la vereda de enfrente. Entonces, ya se está hablando de que esto va a reventar y no se sabe cuál va a ser el resultado y su costo social, la cosa está muy compleja, muy difícil y la gente está cansada”.


Escuchá la nota completa acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco