top of page

Estados Unidos por la pandemia y el racismo

El llamado país de las oportunidades está atravesando un momento crítico. Al enorme impacto que causó el coronavirus en ese país se ha sumado un alzamiento contra el racismo que, desde la ciudad de Minneapolis, se ha extendido por todo el país.

Las rebeliones contra el racismo se han sucedido una y otra vez en ese país a lo largo de los años, sin embargo, luego de la explosión inicial, parecen apagarse, y la discriminación continúa intacta.


En una de las protestas en Estados Unidos en reclamo de justicia por el asesinato de George Floyd a manos del agente Derek Chauvin, un hombre de 75 años fue empujado por dos policías y quedó internado en la ciudad de Buffalo, estado de Nueva York.


Recientemente, se viralizó en las redes sociales un video registrado por uno de los manifestantes, donde se puede ver cómo el hombre se acerca pacíficamente a unos policías, que estaban avanzado hacia la protesta. Acto seguido, dos de los oficiales lo empujan,el hombre cae al piso y se golpea la cabeza, por lo que queda inconsciente con sangre saliendo de sus oídos. A pesar del hecho,el resto de los agentes decide continuar caminando sin atender al hombre, quien finalmente fue trasladado de urgencia a un sanatorio, donde permanece internado.


“El vídeo me ha preocupado profundamente. Después de días de protestas pacíficas y de varias reuniones bilaterales con la Policía y representantes de la comunidad, lo sucedido esta noche es desalentador”, expresó el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en un comunicado. A su vez, anunció quelos dos oficiales involucrados fueron suspendidos sin goce de sueldoy que encomendó al Comisionado policial que iniciara una investigación inmediata sobre el caso.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también condenó el episodio a través de su cuenta de Twitter: “Este incidente es completamente injustificado y absolutamente desgraciado. He hablado con el alcalde Brown y acordamos que los oficiales involucrados en el caso debían ser suspendidos inmediatamente y abrírsele una investigación formal. Los oficiales de la policía deben hacer cumplir, no abusar la ley”.


Pero, ¿qué tan lejos está la Argentina de esto?


Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page