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Desmalezando

Mazzoccone: “China se transformará en el socio comercial número 1 de Argentina”

El director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y politólogo, Diego Mazzoccone, pasó por los micrófonos de #Desmalezando y explicó cuáles son las posibles estrategias que tiene el mercado de Argentina para relacionarse con China.


Mazzoccone expresó que una de las características fundamentales de la República Popular China es la planificación tanto de la política interna como externa, al destacar que “más allá de los debates internos dentro de la política, tienen una continuidad que le genera muchos resultados. Se puede ver que ese esfuerzo de salir adelante tiene sus frutos, pensemos que en China en 1949 se hace la revolución, y después en el ‘78 se establece un nuevo líder que puede llevar a cabo estas nuevas ideas de la reforma de apertura económica, y a partir ahí, es cuando China empieza a crecer a las famosas “tasas chinas” que son las de 10% promedio anual y, a partir de ahí, van implementando diferentes medidas, estableciendo pruebas pilotos en distintas ciudades, corrigiendo sus propios errores, y es así como China se ha transformado en lo que es hoy”

Por su parte, el director ejecutivo de CLEPEC mencionó que “uno de los principales objetivos del gobierno chino es justamente eliminar la pobreza extrema en este año pese a la pandemia, y generar que, cuando se cumplan los 100 años de la República Popular de China en el 2049, ahí su país pueda tener un PBI per cápita similar al de los países desarrollados. El PBI per cápita años atrás era la mitad del de Argentina, al día de hoy ya nos superó y hay ciudades como Beijing o Shanghái que tiene un PBI per cápita bastante superior al nuestro y uno puede ver que están eliminando la pobreza. Además, cabe destacar que China creció como país recibiendo inversión extranjera y exportando a bajo costo. Actualmente, el consumo interno es la principal variante del crecimiento económico de China y años atrás, eran las exportaciones. China cada vez se está transformando más en un país importador, las importaciones crecen mucho más que las exportaciones”.


Además, Mazzoccone enfatizó que es por el área de la exportación en el área de alimentos en donde Argentina tiene más oportunidades de generar un nuevo mercado en tanto considera que “tenemos que trabajar este mercado, tenemos que conocerlo más, capacitarnos más, hay otros países como Australia, Nueva Zelanda, países de Europa, Estados Unidos que también exportan alimentos que nos llevan mucha ventaja, Chile también en la promoción en el mercado chino, ya tiene más experiencia en el cómo comercializar ese mercado que es muy distinto a lo que estamos acostumbrados, es otra mentalidad, otro idioma, otras redes sociales. Este es nuestro desafío”.

En esta misma línea, el politólogo analiza que la economía china, junto a las importaciones y exportaciones, necesita el impulso del sector público: “La economía china avanza y supera a cualquiera, superó a Brasil como principal socio comercial nuestro y es lógico porque Brasil como cualquier país latinoamericano está en crisis y es inevitable que China se transforme en socio comercial número 1 de Argentina por el crecimiento que tiene y en cuanto a la estrategia comercial, ese es el objetivo que las empresas argentinas se puedan capacitar más y trabajar articuladamente con el gobierno. Toda estrategia exitosa deviene de un vínculo entre el sector público y el sector privado porque el sector público de alguna manera tiene que promocionar la marca país, los productos en ese mercado. El objetivo es que las empresas argentinas no solamente puedan exportar a un importador sino puedan insertarse en ese mercado, que aprendan a cómo se comercializa esos productos, hay que adaptar la marca nuestra al estado chino sabiendo que es otro idioma y otra cultura”.

Por último, el director ejecutivo de CLEPEC reflexionó acerca de la importancia de la interrelación entre los empresarios y el sector estatal para un crecimiento total a nivel país: “Va a depender de nosotros si nosotros hacemos el negocio punta a punta. El tema es tener la ambición del querer ganar más, de querer generar distribución porque agregar valor genera más oportunidades, más trabajo a los argentinos, generar más riqueza, pero muchas veces para los empresarios le es más fácil exportar la materia prima a un importador y es menos trabajo, pero eso genera menos oportunidades para el país y para los trabajadores. Va a depender también del empresario argentino y que desde el gobierno se pueda trabajar articuladamente y que haya incentivos para poder comercializar directamente”.

Redacción: Paula Serricchio

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