Castro: “Todo el mundo trabaja, lo que faltan son derechos”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, pasó por Conexiones y se refirió a la convocatoria que realiza la UTEP para el próximo sábado por Tierra, Techo, Trabajo y el Salario Universal.


PH: Tiempo Argentino


En primer lugar, el secretario general de UTEP explicó que “El 7 de agosto tiene un momento clave que fue en 2016 en pleno gobierno de Macri y de alguna manera es el resultado de un proceso de lucha y de dignidad que se fue dando en los movimientos populares a través del tiempo donde además nosotros hemos acompañado a las luchas que nos han convocado por parte del Movimiento obrero organizado y ese pedimos que nos acompañen en nuestras decisiones, eso se fue repitiendo todos los 7 de agosto. El año pasado obviamente no hicimos movilizaciones, pero si armamos una carpa en San Cayetano”.


De esta manera, Castro mencionó que “Hay mucha necesidad, cosa que el medio de comunicación nuestro es la movilización, y ahí es donde se nos escucha, es muy difícil que los medios de comunicación estén interesados en la economía popular, en el planteo de los que la vienen remando desde abajo. Cuando los pueblos erupcionan, ahí se los escucha un poco más. Así que nosotros le damos continuidad a ese proceso porque entendemos que es un proceso complejo y que además tenemos un gobierno que dicta mucho del gobierno de Macri, pero con el que también tenemos determinados acercamientos y distanciamientos en posiciones respecto de lo que nosotros planteamos. La economía popular no es algo que está en la agenda hoy en día, hay algunos activos de escucha, pero después se vuelve al pensamiento clásico y tradicional basado en la idea del desarrollismo. Hubo un momento de la historia en el que el desarrollismo tuvo un limite y pasa a dominar el capital financiero y con el concepto de globalización que hoy tenemos. Es complejo, entonces, de discutir la economía popular cuando se tiene del otro lado la idea del desarrollismo creyendo que le van a dar la posibilidad de vivir con un trabajo digno, como ocurrió en Argentina hasta el golpe del ‘76, después del golpe hasta acá no volvió a ocurrir eso, se mejoró mucho durante la época de Néstor y Cristina pero no se llego a recuperar el nivel de distribución de riqueza que había con Alfonsín o Perón, pero no es responsabilidad de Néstor o Cristina, sino porque hay un proceso de concentración económica que no te lo permite. Todo el mundo trabaja, lo que pasa es que se perdieron los derechos de los trabajadores”.


Por lo tanto, el secretario expresó que “Nos atravesó los cuatro años de Macri y nos atravesó la pandemia que ha generado la discusión sobre un nuevo comienzo, cómo recomenzamos, porque si volvemos a este proceso anterior a la pandemia, el proceso de concentración económica no tiene fin por tanto la falta de derechos laborales tampoco va a tener fin. Se están planteando cuestiones macro tratando de buscarle la vuelta, cuando nosotros planteamos que la vuelta está en hacer comunidad, hacer comunión como se va a ver el 7 de agosto”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio