top of page

Balmaceda: “El cooperativismo ha dado respuesta en cuidado, salud, economía y atención primaria”

En #VocesDeAquelarre, conversamos con Griselda Balmaceda, presidenta de la cooperativa de trabajo Lilikelen. En esta ocasión se refirió a la integración sociolaboral en salud mental y de consumo problemático en las personas.



“Es importante que el usuario salga de la victimización, ya que ellos son sujetos de derechos” afirma Balmaceda y agrega: “Tiene que haber un estado presente dando respuesta a la decisión que ellos toman”. Destacó la importancia del cooperativismo, sobre todo en tiempos de pandemia. “El cooperativismo ha dado respuesta en los cuatro ámbitos importantes, como es el cuidado, la salud, economía y atención primaria”, también asegura que el objetivo es la reinserción de la persona con problemas de salud mental y de consumo, para ello, se necesita de un estado presente.


Sobre el consumo problemático en las personas, Balmaceda marca la importancia de capacitar a la familia y aclara que la internación y el encerramiento, no es la solución, “La solución es un estado con cuatro aristas, salud, ministerio de desarrollo social, Sedronar y Producción” y recuerda que: “Esas personas tienen que seguir conviviendo y sobrellevando su decisión de consumo dentro de una sociedad y eso se lleva con conocimiento, para que no sea un daño para sí y para terceros”. Es una temática muy amplia, dice y recuerda que la solución en cuanto a consumo problemático, no es una ley nefasta que encerraba 10 años a las personas, la verdad que no han solucionado nada y violaban todos sus derechos. Para cerrar, destaca el trabajo en la cooperativa, “Amamos al ser humano, nosotros estamos buscando calidad de vida, venimos a buscar derecho para el ser humano, estamos creando conciencia en la sociedad que desconoce lo que vivimos”.


Para mayor información ingresa la página web: www.cooperativalilikelen.com


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page