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Políticas y Desafíos para una Comunicación popular, democrática y federal en Argentina

El viernes 19 de mayo, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, distintos medios de comunicación participaron de la charla “Políticas y Desafíos para una Comunicación popular, democrática y federal en Argentina”, todos integrantes de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos.



Julio Delgado, presidente de Fadiccra, puntualizó las dificultades que tienen los medios cooperativos gráficos, como el costo del papel, los fletes y los artículos derogados de la ley de papel de diario (Nº 27.489) que la volvieron “inservible”. Estimó que un 15-20% de las pautas son públicas y que las privadas están concentran en grandes poblaciones: “La lógica de la publicidad pública es que debe ser contraria a los centros urbanos”.


Marianne Pécora de Arecia, dijo de quienes impulsaron el proyecto de ley de fomento de publicaciones autogestivas hace 10 años: “Nunca fue tratado”. “No nos une el amor, sino la falta de políticas públicas que regulen y le den sostén económico a este sector que genera trabajo”, advirtió.


Bianca de Toni contó que la Red de Medios Digitales (ahora también Federación) surgió a fines de 2019 para “sostener aquellas experiencias que pluralizan las voces. Para eso, es necesario mejorar las condiciones de trabajo. Contó que según el censo que hizo la red en el año 2022, el 66% de lxs trabajadorxs está en situación de pluriempleo y exigió que vuelva al debate la “soberanía comunicacional”, apuntando a la distribución equitativa de la pauta, la Ley Micaela en medios y la regulación de las plataformas digitales.



Juan Delú, presidente de Farco planteó que la Confederación “es una herramienta, pero también es una pregunta: ¿hasta dónde va a llegar?”, por la posible apertura de otros sectores: “Estamos en una sociedad donde hablan sobre la comunicación. Hay una presión social para que sea un tema”.


Ignacio Etchart, de CONTA, focalizó los planes de fomento, donde hay retrasos y subejecuciones. Sobre la Ley de Medios Audiovisuales, remarcó que “no estamos ni cerca del 33% del espectro” para medios sin fines de lucro y exigió derogar el decreto de Macri contra esa normativa.

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