top of page

Andrés Rabosto: “Chat GPT lo que hace es hackear el sistema operativo de la humanidad”

Pirateen el plantea!!! Era una frase acuñada en una vieja película de los 90, donde un grupo de jóvenes, “piratas informáticos”, con una suerte de “magia” para teclados y códigos, ingresaban a cuantos sitios web se cruzaran gracias a sus potentes computadoras Drean Commodore 64c. Fascinados veíamos incrédulos, como con una suerte de comandos y atajos de teclados eran la panacea de nuestro futuro, casi 30 años después, Andrés Rabosto, investigador en el centro interdisciplinario de estudios en Ciencia, Tecnológica e Innovación (CIECTI) nos adelanta al final de la nuestra película, “En los últimos años un tipo particular de inteligencia artificial, las llamadas redes neuronales ocuparon el centro de la escena”.



Un poco de historia… y de películas clásicas, que no le hacen mal a nadie.


¿Tú sabes cómo inicio todo esto?, era una de las frases que propinaba Sarah Connor a un Cyberdyne Systems T-800 modelo 101, que por un fallo en su programación no cumplía sus premisas básicas… (error del sistema que le dicen).

Tratando de recrear algunas historias perdidas, nos acordamos de Deep Blue vs. Garry Kasparov, aquella supercomputadora de IBM que en 1996 inicio el camino de desafiar la mente humana, “El Hombre contra la Máquina” promocionaban el evento, el cual sería derrota para la máquina. En un complicado juego de ajedrez, Deep Blue se enfrentaba al campeón del mundo y maestro de ajedrez Ruso Garry Kasparov, la victoria fue para este último, por un 4-2… ocho años después, un equipo de máquinas les ganó a tres campeones mundiales, nadie dudo de la supremacía de la inteligencia artificial para procesar datos.


Andrés Rabosto: “Cuando uno le pide algo al Chat gpt, lo que escribe es algo nuevo, la salida es un producto nuevo, no es algo que tomo de internet y lo pone ahí, es una obra nueva, esto sí es algo novedoso”.

En 1986 se estrenaba la película Cortocircuito, (esto parece ya un relato de nuestros abuelos), donde un robot diseñado con fines militares, sufre un desperfecto y gracias a esas cosas de la imaginación, tiene una necesidad imperiosa de información, de libros, diccionarios, TV, todo lo que sea útil en post de obtener conocimiento, gracias a ello, comprende qué es la vida y la muerte por medio de relaciones semánticas. ¡Está vivo!, era la conclusión final, al comprobar que Johnny Nº5 … tenía sentido del humor.



Error de sistema y la pantalla azul de la muerte.


Solo es para exagerar un poco, no es tan grave, PERO, en el año 2017 un grupo de ingenieros de Facebook intenta crear un sistema de comunicación artificial capaz de aprender y desarrollar nuevas tácticas de negociaciones, como un programa de computación para atender reclamos de clientes, por decirlo de alguna forma básica. La inteligencia artificial consistía en dos agentes virtuales llamados Bob y Alice, que comenzaron a conversar en un lenguaje propio que, al parecer, consideraban más efectivo para cumplir sus objetivos, las máquinas se comunicaban en un inglés incorrecto y repetitivo que, sin embargo, para ellas tenía un sentido muy concreto, a raíz de esto, los ingenieros tuvieron que apagar el proceso porque la inteligencia artificial había desarrollado su propio lenguaje, casi imposible de comprender.


Andrés Rabosto: “Quienes programan estos modelos, lo que hacen es crear la arquitectura del modelo, luego el proceso interno que el propio algoritmo va haciendo para generar horas se llama caja negra, uno no sabe lo que está pasando ahí adentro y eso escupe un resultado después”.

La evolución de la máquinas y la revolución de otras


¿Acaso puedes convertir un lienzo en una hermosa obra maestra?, era la pregunta que formulaba el detective Spooner a Sonny, un replicante programado para poder exteriorizar sus sentimientos, o tal vez mis archivos de memoria no son tan buenos como los almacenamientos que funcionan a base de exabyte y esté confundiendo “personajes” y películas como Blade Runner y Roy, aquel modelo Nexus – 6 que buscaba desesperado un parche de programación, que le permitiera escapar a la caducidad programada.



Andrés Rabosto: “Si hay algo que es específico de la vida en sociedad del ser humano, es el lenguaje, la carga de sentido del lenguaje, eso hasta ahora fue un atributo exclusivamente humano, hasta ahora, porque ahora hay tecnología que tienen la capacidad de crear sentido”.



banner-728x90.jpg
bottom of page