top of page

Aliaga: “El desafío es desarrollar tecnología, sustituir importaciones y ganar soberanía”

El ahora ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología pasó por #Conexiones y se refirió al nuevo trabajo que encarará junto a Salvarezza en Y-TEC. Además, el principio de la salida de la pandemia.



“Cuando se nacionaliza YPF en 2012, se decide crear una empresa que es Y-TEC (YPF Tecnología). Esto pone en discusión la idea de que YPF es sólo una empresa de petróleo. Hay una discusión sobre el litio, nuestros yacimientos y como exportar agregando valor; también pensando en el ejemplo de INVAP. Pensemos que esta empresa desarrolla satélites, genera trabajo de compañías pyme de la región patagónica, sustituye importaciones y nos da soberanía”, analizó Jorge Aliaga, físico UBA-Conicet que acompañará al saliente ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, en su nuevo rol.


Además, Aliaga analizó la etapa de la pandemia en la que nos encontramos y las perspectivas hacia adelante: “Estaba comprobado que a bajas temperaturas y encierro, los casos subían. Bien, en los últimos 3 meses hemos tenido cada vez menos restricciones, y no hemos salido del frío; entonces lo único que ha reducido los contagios, muertes y ocupación de camas de terapia han sido las vacunas. Todas las vacunas funcionan a pesar de lo que se ha dicho. Lo único que no hay que hacer en un contexto donde en semanas va a empezar a circular la variante delta; es dar el mensaje de sacarnos el barbijo como Europa o EE.UU y transmitir la idea de que esto ya pasó”.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page