top of page

Alejandro Oliva: “Los estados deben ser responsables de ofrecer calidad de agua sin arsénico”

El Dr. Alejandro Oliva, médico, director del Programa de Salud y Medio Ambiente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario, expuso en #Desmalezando las asociaciones derivadas de estudios ecológicos, en la relación de cáncer y anomalías congénitas, con el uso de agroquímicos en superficies sembradas.



“Desde el estudio del tipo ecológicos, hacemos análisis de las asociaciones de aumento de riesgo tanto de cáncer, como de anomalías congénitas”, explica el Dr. Alejandro Oliva, en relación con las investigaciones derivados del uso de agroquímicos y los cultivos industriales, junto con sus consecuencias para la población.



El uso de agroquímicos, tiene derivaciones negativas, la creciente contaminación del agua, la tierra y sus efectos a largo plazo recién se están empezando a investigar, las primeras hipótesis que arrojan los estudios ecológicos explican que “coinciden las superficies sembradas, estos niveles de arsénico en agua de consumo, con las variables de mortalidad por cáncer y de mortalidad por anomalías congénitas”, afirma Oliva. Además, el especialista advierte sobre los próximos estudios que llevaran adelante sobre mortalidad por cáncer infantil en menores de 15 años y la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer que están asociadas con factores ambientales.


Fuente PH: Camila Casero

Comentarios


banner-728x90.jpg
bottom of page