La prisión de los inocentes



     “Que la Justicia condene personas inocentes es un fenómeno que se da en todo el mundo”, aseguró Manuel Garrido, presidente de Proyecto Inocencia Argentina en diálogo con La Noción por Radio con Aguante. La fundación se encarga de asesorar a presos inocentes que fueron encarcelados por causa armada o errores judiciales.

Innocence project surge en Estados Unidos a partir de la invención de la prueba de ADN: “Se analizaron pruebas biológicas que se presentaron en juicios en los que se habían condenado a personas a penas muy extensas, incluso pena de muerte, y se demostró que ellos no eran los responsables”, explicó Garrido. En Argentina, Proyecto Inocencia comenzó a partir del caso de Fernando Carrera. “El cineasta Enrique Piñeyro hizo la película El Rati Horror Show explicando las falencias del caso y junto a Adolfo Pérez Esquivel solicitamos la figura de amicus curiae en la causa. En ese momento Piñeyro comenzó a recibir muchos mensajes de personas que estaban en la misma situación. Ahí se decidió crear la sede de Innocence Project en nuestro país”.


"El Rati Horror Show" [2010]

      El factor que más errores genera es la rueda de reconocimiento: “En EE.UU. el 72% de las condenas erradas se basaron en este tipo de pruebas. Que las víctimas o testigos señalen a personas que no son las responsables no implica necesariamente que sea un error intencional, sino que la memoria falla”, dijo Garrido, y denunció: “Puede haber una mala disposición en este procedimiento. Por ejemplo que expongan a personas que no sean de características similares y la mente automáticamente impulsa a reconocer a quien más se parece, aunque no sea el responsable. También hay factores externos como la presión que ejercen las personas presentes, como los miembros de la policía. Pueden perturbar el procedimiento de manera expresa o implícita porque tienen un sospechoso que quieren que sea identificado”.

     “Además de los errores generados por las limitaciones que existen en cuanto a la ciencia y los instrumentos con los que cuenta la Justicia, hay problemas en los criterios de valoración probatoria y causas armadas. Lamentablemente es muy frecuente en Argentina el mal desempeño de las fuerzas de Seguridad donde introducen pruebas que son falsas. Trabajamos con casos en los que declaraciones de policías son tomadas en cuenta aunque no estén abonadas por ninguna otra prueba. Algunos afirman haber hecho averiguaciones informales, incluso invocan ciertas categorías que sólo pueden invocar los jueces como la Libre Convicción”.


Foto: Enrique Piñeyro y Manuel Garrido

     Hace pocas semanas, Amnistía Internacional emitió un comunicado para visibilizar el caso de Jorge González Nieva, patrocinado por Proyecto Inocencia, quien lleva 12 años de prisión preventiva por una salidera bancaria en la que mataron a una mujer. “La base de la condena es una prueba por reconocimiento de una persona que estaba presente en el momento del hecho. Nosotros entrevistamos al testigo, le mostramos la foto de González Nieva y nos afirmó que Jorge no era la persona que había reconocido”, aseguró Garrido. “También entrevistamos, en presencia de escribanos, a un integrante de la banda que afirma que González Nieva nunca formó parte de ella, que lo conocen de vista en el barrio pero que no es partícipe de ningún tipo de actividad delictiva”.

     “En el caso de González Nieva se descubrió que uno de los policías que lo acusa vive en la casa de una de las personas que efectivamente participó de la salidera bancaria. Fue sobornado por los otros co-participes del hecho. A Jorge también los policías le pidieron su taxi como soborno y él se negó”. El caso está siendo revisado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia desde hace tres años: “la última noticia es que la Corte Suprema pidió correr vista al Procurador General de la Nación. Con esto tenemos expectativas de que se revierta la condena como ocurrió con el Caso Carrera”, agregó Garrido.

Clemente Vera fue acusado de ser el asesino de las Turistas Francesas, Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (21), quienes fueron halladas sin vida en la Quebrada de San Lorenzo en Salta Capital en 2011. A pesar de que fue absuelto durante el juicio oral en 2014, dos años después el Tribunal de Impugnación revocó el fallo y volvió a encarcelarlo hasta el día de hoy, negando el derecho a un nuevo juicio como lo establece el Código Procesal Penal de Salta. Desde el año pasado Clemente también es asesorado por el Proyecto Inocencia.


Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, visita a Vera en prisión

porque cree en su inocencia

    “En este caso hay una clara contradicción entre lo que dicen los jueces, que la data de la muerte de las víctimas se remonta a 15 días antes de que los cadáveres fueron hallados, a lo que dice la médica que realizó la autopsia, que afirma que la fecha de muerte fue dentro de un periodo no mayor a las 48 horas”, explicó Garrido. “La prueba de ADN que se presentó, además de no ser concluyente, se contradice con las pruebas realizadas por laboratorios franceses que cuestionaron la forma de análisis de los profesionales argentinos. Cuando la defensa solicitó hacer la contraprueba, integrantes de la Justicia dijeron que habían perdido las muestras. Tampoco hay una constancia de una segunda extracción de las mismas”.

     “Cuando el Tribunal de Impugnación revocó la absolución de Clemente, un juez de faltas le negó la posibilidad de repetir el juicio citando un código arcaico de 1985 que se contradice con el código actual. Este tipo de arbitrariedades absolutas son las que estamos esperando que la Corte Suprema revise y en este caso, como el de González Nieva, la Corte acaba de correr vista a la Procuración General de la Nación para que se corrijan los fallos”, concluyó Garrido.


Volvé a escuchar la nota a Manuel Garrido en La Noción:



17 vistas
bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco