1ra entrega: ¿Qué es la Reforma Laboral en la Argentina?

El Director del Departamento Jurídico de la CTA, el abogado Horacio Meguira, pasó por #NoticiasDeAyer para charlar sobre las implicancias del debate sobre el mundo del trabajo.


Entre la productividad que es un término empresario y la tutela y protección que busca el trabajador, hay que encontrar una salida razonable”, razonó.

“Pareciera que la reforma laboral es un elemento peyorativo que implica perjudicar las condiciones de trabajo y, por otro lado, que quien no la apoya está contra la modernidad como plantean los medios”, comienza Meguira.


Al ser consultado sobre la prioridad de este debate en el momento actual, analizó: “Antes que esto, la preocupación es la capacidad ociosa, que rondaba el 50% y hoy estamos utilizado apenas el 30% de la capacidad instalada. Pero el punto central del debate es el hambre que no podemos ni debemos naturalizar”.


¿Tiene un único sentido la reforma laboral? Para el abogado histórico de la CTA “esto no puede ser la excusa de grupos empresarios que se han timbeado todo y ahora vienen con el verso de bajar los costos laborales. Pero también hay que admitir que hay actividades que figuran en los convenios colectivos que sencillamente no existen más”.


¿Y cuál sería el punto de acuerdo? “Bueno, entre la productividad que es un término empresario y la tutela y protección que busca el trabajador, hay que encontrar una salida razonable. Eso no es el ‘banco de horas’ u otros usos que aplicó la reforma laboral brasileña que concentra todo el poder unilateralmente del lado empresario”.


Sobre los convenios colectivos de trabajo y su actualización y las normativas, desarrolló: “Es cierto que deben ser actualizados por actividad, pero pensemos que nuestra legislación es antigua, nuestra ley de contrato de trabajo es de 1974, pensada en tiempos de producción fordista, antes de la 3er revolución industrial tecnológica.


Ya estamos en la 4ta etapa, la de la robótica, hay que debatir estos temas.”. ¿Y por qué cuesta tanto? Para Meguira “tiene que ver con la postura defensiva que adquirió el movimiento obrero porque todas las reformas pedidas o solicitadas al Estado están casi dictadas por los CEO´S de las grandes empresas”.


Finalmente, al considerar la necesidad de introducir reformas en el mundo del trabajo y su finalidad, ponderó: “¿Cómo no vamos a pensar en las reformas si hay un 34% de trabajadores que permanecen en la informalidad, en el mercado clandestino, fueron expulsados del mercado formal y nunca pudieron volver a ingresar?”.


Escucha la nota completa acá:


0 vistas
bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco