Yofra: “Si el Gobierno ataca los problemas económicos como la Pandemia, salimos rápido de esta"

El Secretario General de la Federación de Aceiteros habló de todo: Vicentin, el rol del sindicato, el comercio exterior, el control de la producción y las paritarias. “Recursos para salir de esta nos sobran, y si faltan, los tienen que poner los que más tienen”, subrayó.

La F.T.C.I.O.D y A.R.A (Federación de Aceiteros y Desmotadores de Algodón) cuenta con 6.000 afiliados en sus dos sindicatos integrados, aunque según su Secretario General Daniel Yofra, hay una base de 20.000 trabajadores, el problema es que es un sector muy propenso a la falta de regulación, ponen gente en otros convenios, etc”.


La discusión de Aceiteros no los encontró imparciales en lo absoluto. Para el miembro del Frente Sindical para un Modelo Nacional:Desde un principio planteamos un acuerdo con la intervención del Estado, no solamente en este caso, sino en el de cualquier empresa estratégica donde peligran las fuentes de trabajo, creemos que el Estado debe intervenir. Nosotros políticamente vemos viable eso. A nivel nacional no sé si hay avances, lo digo por lo que leo en los medios, hay un avance concreto de la provincia de Santa Fé, incluso con la anuencia de Vicentin para hacer un sistema mixto. No sé que es en lo que va a terminar, esta no es una Pyme, es una gran empresa que ha estafado al estado en muchos millones de pesos, y hay muchos intereses del mercado agro-exportador para que el Estado no intervenga”.


Yofra admite que un delegado de Reconquista de la empresa en cuestión participa de la convocatoria hecha por el juez Lorenzini para regularizar la empresa, sin embargo se abstuvo de definir taxativamente que deban participar de la gestión, por lo menos, hasta que se aclaren las cosas. Podemos participar como operadores, como obreros, tenemos el control de proceso productivo desde las plantas –Avellaneda en este caso- y si se nos pide aporte, lo haremos, pero no queremos quedar en el medio de una puja de poder que nos excede”.


¿Qué implica el control del proceso? Para el sindicalista, esto tiene que ver con la posibilidad de parar la planta. La calidad y cantidad de producción de una Industria la maneja la política empresarial, la nuestra, la gremial, la manejan los trabajadores desde el operador hasta la comisión interna, y sumamos desde la dirección del sindicato. Cuando hay accidentes de trabajo, cuando hay un conflicto por necesidad de paritarias, cuando ejercemos huelga, paramos las plantas. Eso es control del proceso”, detalló.


Más allá de su participación o no, Yofra indica el sentido y utilidad de una empresa como Vicentin: La garantía de la producción de aceite comestible la vas a tener, es la mayor del país. Una de las que tiene más capacidad de envasado en el país. El control de precios internos, podría llegar a tener o jugar con eso. La participación en el comercio exterior te otorga una soberanía más allá de la alimentaria, el tema es como distribuir el ingreso de divisas. Si sirve, como hasta ahora, para el uso político de los gobernantes, es una cosa, si se lo hace con criterios de equidad, seguro será en beneficio de las mayorías que hace mucho esperan en la Argentina. La continuidad del directorio actual es inviable, no puede justificar que hizo en 6 meses con $18.000M, ¿cómo uno puede pensar que pueden seguir adelante?”.


La posición del Secretario General de Aceiteros ante el gobierno de Alberto Fernández es expectante: Si la política que utilizó para la Pandemia la utiliza para los problemas económicos del país, salimos rápidamente adelante, peor no te puede pasar, llegar a Presidente después del caos de Macri y que te toque una pandemia. Me parece que, en ese sentido, si se entiende que hay, aparte de la pandemia sanitaria, una crisis económica brutal, entonces hay que atacarla. Recursos nos sobran, materia prima, insumos, industria con capacidad ociosa. Llego el momento, si hay que sacar recursos, de hacerlo de los que más tienen, los que no tienen nada ya han puesto demasiado”.


Finalmente, dejó una reflexión sobre la pugna entre Camioneros y Mercado Libre, con su Ceo, De la Serna: Sin conocer mucho de la situación, parecería una obviedad que yo le dé la razón a Camioneros. Pero, como sale a responder la patronal, planteando que ‘Camioneros reclama algo que se firmó a fines de los ’80 y que sus trabajadores no habían nacido’, realmente, habla de una brutalidad y de un odio de clase terrible. Todos conocemos el convenio del sindicato de Carga y Descarga, hablar de que tienen mejores cobros que Camioneros, es de una complicidad patronal tremenda. Es mentira, tienen salarios de miseria. Ojalá fuera que todos los gremios fueran fuertes salarialmente, y disputen representatividad, y no que los patrones se vuelquen al que menos paga”.


Fuente: AnSol

bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco