top of page

Yésica Bernardou: “Apoyamos la reconversión profesional de los expulsados de los medios hegemónicos”

La presidenta de la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO), Lic. Yésica Bernardou, destacó en #LocuraYRealidad la importancia que tienen las radios online debido a “la democratización de contenidos y miradas de la realidad al fomentar una participación real y concreta de los radialistas. Realmente ha cambiado el paradigma de la comunicación”.


Bernardou explicó que la radio online es “un espacio recreativo y creativo porque tenemos que estar pensando cómo tenemos que contar las historias, las noticias de otra manera distinta a los medios sistémicos, que esta tiene una lógica propia generalista. Por esta razón tiene un aspecto que es la especificidad de las radios online, en donde hacemos contenidos de colección, temáticos, que resultan ser muchos más específicos con las audiencias que nosotros queremos relacionarnos, por eso las audiencias no son las audiencias masivas como los medios tradicionales sino una audiencia segmentada con otros gustos intereses e ideas”.


La presidenta de CADERO mencionó que “en los últimos 30 días vimos picos de vuelta en lo que tienen que ver con un consumo de menor tiempo, pero de más cantidad de contenidos y los formatos podcast fueron los productos que vimos que más crecieron en la tendencia, el consumo de videos online, la radio online trasmitida en Twitch (la plataforma gamer), aumentó la tasa de consumo también. Estamos atentos no sólo a los comportamientos del presente sino a la fidelidad que van expresando esas audiencias en las redes sociales por eso siempre las radios online van de la mano de las redes sociales en ese sentido porque vemos y visualizamos no solo los datos de escucha sino también qué dicen de esos contenidos”.


Bajo el marco del #CentenarioDeLaRadio, Bernardou destacó que desde CADERO realizaron “un conversatorio sobre el patrimonio inmaterial de las radios que es todo lo que se hace de manera online en algún lado tiene que estar registrado para que dentro de 10 años cuando alguien quiera consultar alguna de las temáticas sepa dónde encontrarlo. También, para que otras personas puedan acceder a este contenido y, tal vez, ese es el gran aporte de las radios online donde podamos dejar alojado todos los contenidos para que los oyentes, las audiencias, elijan cuándo lo quieren escuchar y de qué manera, en qué plataforma”.


“La profesionalización de una emisora nos desafía no sólo a pensar buenos contenidos al ser mucho más específico porque no somos radio generalista sino todo lo contrario, a pensar cómo sostener esas propuestas en el tiempo, en eso estamos trabajando intensamente, brindamos capacitación constante porque también se piensa en que como las nuevas tecnologías van cambiando, nos tenemos que ir adaptando a las formas de consumir, qué es lo que buscan las audiencias desde las plataformas, manejar la tecnología, eso es un trabajo inmenso y lo bueno es que los radialistas no están solos, saben que en la cámara encuentran un espacio de contención de capacitación y como también de formación. Aquel que emprende en el mundo de la radio online, ya sea con o sin fines de lucro, tiene una propuesta de comunicación y tiene que trabajar muchísimo en la forma de sostenerlo. El sostenimiento es tan importante como la propuesta de comunicación porque es lo que nos permite proyectarnos en el tiempo y poder darle posibilidad a esa voz digital que actualmente estamos promoviendo”, comentó la presidenta de CADERO.


“Que la gente se vaya sumando, la idea de la radio online lo vemos como buena salud y muy buena proyección, el ecosistema se va ampliando. Tiene que ver, por un lado, no sólo con el emprende en la radio sino también con la formación de equipos de productores, locutores, periodistas, operadores técnicos que en lo general hacen expandir la radio al no pensarlo tanto desde la dirección sino desde el campo de acción. Por otro lado, al observar que los grandes medios expulsan a sus profesionales, a sus trabajadores, e incluso ellos también tienen que reubicarse de alguna manera en este ecosistema mediático, por lo que las redes de las radios online justamente son un buen canal donde ellos pueden ejercer sus profesiones una vez que quedan fuera del sistema hegemónico. Por lo tanto, tenemos por un lado el crecimiento natural de los emprendedores online y, por otro lado, la reconversión profesional de aquellos que han sido expulsados y también con mucha motivación para poder incorporar a los jóvenes profesionales que se van recibiendo de las carreras de radio y comunicación y que tampoco visualizan un desempeño profesional en los diferentes medios”, explicó Bernardou.


Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serrichio

banner-728x90.jpg
bottom of page