Yender: Un biodrama sobre ballroom

Personas de la comunidad Kiki Ballroom argentina cuentan sus historias en un espectáculo multidisciplinario. Una obra de teatro documental sobre identidades disidentes que florecen en la pasarela compitiendo Runway, Old Way o Vogue Femme. De esto y mucho más charlamos en la mesa de #PinoyChori



Natalia Watnik, persona no binaria, formada en dirección y dramaturgia, en 2021, conoce al dramaturgo salvadoreño Alejandro Córdova y deciden reunir a un grupo de personas de la escena Kiki Ballroom local para iniciar un proceso de laboratorio con el objetivo de producir este espectáculo biodrama.


Las personas que cuentan sus historias han participado en múltiples competencias con categorías caminadas o bailadas, y forman parte de una comunidad local llamada Cultura Ballroom. La cultura Ballroom, nos cuenta Nato, nació en Nueva York en los años ochenta y fue transmitida oralmente hasta nuestros tiempos, siempre protagonizada por mujeres trans, personas LGBTIQNB+, personas racializadas, migrantes, VIH+, etc.


En YENDER coexisten algunas personas de una nueva generación de voguers en en el país. La mayor parte del equipo se denomina "007" (artistas independientes de la escena local). Este espectáculo es un fragmento de la escena ballroom, que al día de hoy siempre creciendo. Es el fragmento de una nueva generación de voguers, quienes tienen el privilegio de compartir sus historias en un escenario y conformarse como colectivo artístico.



"Cuando vos te convertís en tu propio show hay algo del orden de la verticalidad, te das cuenta que no hay un artista al que adorar, al contrario, hay una micha a quien ayudar, porque se trata de tejer redes para contenernos omo comunidad", asegura Nato.


A la obra le quedan tres funciones, 13, 20 Y 27 de noviembre, a las 20:30HS y se puede ver en MAQUINAL (ANCHORENA 364) y las entradas las consiguen buscandoles en @yenderlaobra en Instagram.

WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png