Viviana Salvetti: “La teoría del caos es funcional al capitalismo perverso”

Dicen algunos teóricos que el aleteo de una mariposa en algún lugar de Sri Lanka puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Esto se lo conoce como la teoría del caos. Este efecto mariposa es tan complejo que sirve para explicar, de algún modo, lo impredecible en la vida.



Para Viviana Salvetti, licenciada en Antropología, “esto es pura sarasa”, ya que nunca fue estudiado de manera cabal. En #NuevoPoder, Salvetti plantea que “el abordaje del modelo de la mariposa, dio lugar desde lo discursivo y filosóficos a los llamados modelos del caos”.


Este modelo plantea que no existe nada predecible y uno tiene que estar enfrentado a la incertidumbre y sirve en muchos casos para justificar los vaciamientos de las empresas, una teoría al servicio del capitalismo perverso.


“Como dijo un político porteño: los obreros tienen que aprender a disfrutar de la incertidumbre, mientras que unos pocos que la pasan bien y se atornillan en la estabilidad. Es muy fácil encontrar una teoría que les resulta funcional, para justificar los vaciamientos de empresas, no dejar en un trabajo fijo a nadie y desligarse de todos los problemas psicologías que trae semejante capitalismo perverso”.


Viviana Salvetti plantea otro enfoque del modelo mariposa, para ella esto “puede servir para describir como determinados puntos de partida pueden retroalimentar en enormes cambios positivos en una comunidad”.


“El modelo mariposa, apunta a que la vida y las transformaciones profundas nunca emergen de los opuestos, sino de los complementarios


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png