top of page

González: "la movilización de mujeres el 8M llevaba consigo también la lucha en contra de la LUC"

La compañera del PIT-CNT (Central única de Trabajadores de Uruguay) y miembro del Frente Amplio Uruguay, Verónica González, estuvo dialogando con #AVosPatria acerca de las movilizaciones realizadas el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.


PH: Estefanía Leal


Gónzalez se refirió a las marchas convocadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo en tanto “en el Uruguay, se vivió una jornada intensa, nosotras desde el movimiento de mujeres tenemos dos grandes logros: uno es la inter-social feminista que incluye al Frente Amplio y al PIT-CNT y la otra es la coordinadora del feminismo que incluye bastantes colectivos feministas. La inter-social convocaba a que las mujeres desde su barrio, desde sus lugares de residencia, ir visitando a cada una, entonces eso generó que a lo largo de todo el país las mujeres se encontraran movilizadas en plazas, barrios con el color característico del feminismo que es el violeta. Por otro lado, la coordinadora del feminismo convocó a una marcha que fue muy particular el 18 de julio porque ellas armaron una especie de red para promover la distancia social, fueron agarrándose de telas y armaron una gigante tela de araña el 18 de julio y fue muy emotivo también. Entonces, por todos lados, las mujeres estuvieron movilizadas. El PIT-CNT no convocó a un paro como hacía los años anteriores entonces dejó en libertad de acción a sus sindicatos, a sus filiales, y varios sindicatos convocaron a un paro de 24 horas de compañeras. Tuvo un efecto impactante porque por ejemplo en el Correo no tuvo movimiento porque la mayoría de las manos allí son femeninas”.


Además, la miembro del Frente Amplio Uruguay expresó que “desde el comité, nosotros hicimos un panel internacional en la plaza, pusimos una pantalla gigante y, desde la sede del Frente Amplio, hicimos una transmisión en zoom con compañeras de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina y realmente fue muy nutritivo, compañeras con una gran militancia contando y denunciando situaciones que están viviendo y cómo las mujeres poseyeron éstos procesos revolucionarios. Fue un evento muy interesante que acercó a los vecinos y que éstos obtuvieran de primera mano realidades que por lo general la prensa no difunde”.


Por último, la compañera del PIT-CNT afirmó que “la movilización de mujeres llevaba consigo también la lucha en contra de la LUC, pero cómo la lucha popular de lo que incide directamente en las necesidades del pueblo iban atadas a la lucha feminista, no hay una doble lectura ahí. Intentan por todos lados ponerle un relleno estético y decir que la lucha feminista no involucra a la lucha política, pero en Uruguay es inevitable y en los demás países también, están directamente atadas, son aristas que no pueden separarse. Me parece que hay que hacer una lectura de como la vida partidaria está traduciendo los sentires populares, tiene que haber una lectura fuera de los escritorios, tiene que haber un diálogo para ver si estás traduciendo lo que la gente está expresando”.



Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page