top of page

Verónica Valeirón: “Los migrantes fueron uno de los grupos más vulnerados durante la pandemia”

Verónica Valeirón, es abogada penalista y Coordinadora de la Red de Centros de Integración para Migrantes y Refugiados. En su paso por #AVosPatria comentó el trabajo que se está llevando a cabo desde esa institución.


Verónica Valeirón junto a Ezequiel Sánchez y el equipo de A Vos Patria

“Los migrantes fueron uno de los grupos más vulnerados durante la pandemia, por el no acceso a políticas públicas, por la vulneración de derechos agravada por la criminalización y por la xenofobia que sufrieron” explica Verónica Valeirón. Para revertir esta situación, se crearon los Centros de Integración que están conformados por la Dirección Nacional de Migraciones y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


En el barrio de Once, en Pueyrredón 19 segundo piso, se encuentra uno de estos centros, donde los migrantes y refugiados, que necesiten hacer sus trámites migratorios o tengan alguna vulneración de sus derechos, es un abordaje amplio de problemáticas, puede llegarse a los centros y resolver sus inconvenientes. Estos centros tienen una perspectiva federal, ya se abrió uno en La Plata, en Rosario y la idea es que se abran en todo el país. “Estamos trabajando para dotar y empoderar a los migrantes en general y a los referentes de ollas populares, de las organizaciones sociales y políticas”, ya que sostiene Verónica Valeirón, son ellos los que reciben las primeras consultas sobre problemáticas referidas con los migrantes o refugiados.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page