Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron contra la construcción de torres en la Costanera

Las organizaciones que vienen rechazando la construcción de un barrio de torres de lujo en Costanera Sur consideran “alentador” que el pasado jueves haya habido un freno al proyecto en la Legislatura porteña.



En este sentido, el oficialismo porteño -representado en la Legislatura local por el bloque Vamos Juntos (VJ)- solicitó que, por una "decisión política", el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir edificios en la Costanera Sur quede "reservado" para una discusión posterior, aunque estaba incluido en el temario de la sesión del jueves.


El convenio busca modificar las normas urbanísticas del predio, que tiene 71 hectáreas y está ubicado frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno para la construcción de un barrio cerrado con torres de 45 pisos


“Una década vendida”, CABA como una de las peores en espacios verdes


El informe del legislador porteño por Frente de Toods, Martín Barroetaveña, llamado “La década vendida”, analiza las políticas de suelo desarrolladas por las gestiones del PRO en la Ciudad. Esas políticas fueron de “enajenación de dominio público y negocios inmobiliarios”.


El texto sostiene que la Ciudad de Buenos Aires es “una de las peor rankeadas de América Latina” en materia de espacios verdes por habitante. El legislador porteño del Frente de Todos, Martín Barroetaveña, sostuvo que eso se debe “a las políticas de venta de tierras públicas” por parte de las gestiones del PRO en CABA y del ex presidente Mauricio Macri, a nivel nacional.


En el escrito, el legislador porteño plantea “la preocupante situación de los espacios verdes” en la CABA, en el contexto de la pandemia “bajo parámetros de escasez, desigualdad territorial y espacios de baja potencialidad de uso”. Cuestiona la actitud del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de negar esa realidad hablando de “una supuesta Ciudad Verde”.


Recuerda que en un informe anterior se había denunciado “la política de venta de tierras públicas por parte de la Ciudad y del gobierno nacional durante la presidencia de Mauricio Macri”. En esa ocasión se había precisado la venta de “más de 500 hectáreas”. A eso se sumó, en 2020, la intención de “privatizar y construir barrios de lujo en el predio de Costa Salguero”. El proyecto está, al menos demorado, por la oposición “de la sociedad (…) junto con la Justicia”.


Se trata de un terreno de 75 hectáreas que fue cedido en forma gratuita por la Ciudad para ese uso deportivo. Son terrenos “ganados al río mediante rellenos realizados por el mismo club y no por el Estado, sin realizar estudios destinados a establecer “la conveniencia de semejante proyecto inmobiliario”.


La obra se hará “sin estudio de impacto ambiental” en una zona cercana a la Reserva Ecológica y a cien metros de la Central Costanera “responsable del 20% de la contaminación del aire en la ciudad y sin ninguna integración con el barrio Rodrigo Bueno”. El proyecto sobre esos terrenos relega “una oportunidad única para compensar la carencia de espacios públicos de calidad”.


De esta manera, el escrito sostiene que la Ciudad de Buenos Aires es “una de las peor rankeadas en cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante de América Latina”, situación que se agrava por “la venta indiscriminada” de tierras públicas. El problema se agiganta por la desigualdad, dado que “importantes barrios tienen una carencia casi absoluta” de espacios verdes. Eso “impacta en la calidad de vida” de los habitantes de esas zonas.