top of page

Valeria Carbone: "Va a pasar mucho tiempo hasta que se sepa el número real de muertos en EEUU"

Si algo estamos aprendiendo de esta pandemia, es que nada va a ser igual que antes. El mundo está cambiando y con él los diferentes tipos de mandos. En este caso la que otrora era la mayor potencia del mundo, se encuentra ahora con el triste galardón de ser el país con mayor cantidad de infectados y muertes del Covid-19.


Valeria Carbone, docente de la cátedra de historia de los EE. UU., nos cuenta en el diálogo que mantuvimos con ella desde el programa #Desmalezando, que por más que los Estados Unidos siga siendo una potencia militar, está perdiendo su poderío económico. En estos últimos días se lo escuchó a Donald Trump desacreditar todo lo que tenga que ver con respecto a la protección contra el Covid-19. Y a su vez ponderar el desarrollo económico y condenar todo tipo de aislamiento social.


Teniendo en cuenta el cambio que sufrió estos últimos años el orden mundial, encontramos a un imperio que se está cayendo y que fue perdiendo la hegemonía que años atrás tenía. Después de la caída del muro de Berlín la globalización hizo emerger potencias que eclipsan el poder que poseía Estados Unidos.


Hoy día la noción del sueño americano va de la mano del individualismo y la, tan mencionada, meritocracia.


“De la lógica que si uno lo puede realizar todos podemos hacerlo, encierra una realidad que la mayoría no lo logra. Es un elemento ideológico que permite el sostenimiento del mismo sistema. El sueño americano es cada vez más difícil de mantenerlo”. Reflexiona Valeria.

También, en su análisis, hace mención a la política exterior de Norteamérica, que no tiene incidencia en el ciudadano común. Si bien el ejército es la mejor salida laboral que tienen, por los diferentes focos belicosos que tienen abiertos, es enorme la cantidad de jóvenes que ya se convierten a temprana edad en veteranos de guerra.


Lo que queda en evidencia con la pandemia es muestra de lo precario del sistema. El mismo que está convirtiendo a EE UU en el país con mayor cantidad de infectados y muertos por Covid- 19. A demás de ser un sistema que se lleva la vida de muchos ciudadanos.


“Por día hay un tiroteo, en el 90 % de los casos son crímenes de odio”.

Volvé a escuchar la nota completa acá:


Redacción: Hernán Mondría

Foto de portada: Georgina García | Zoom

banner-728x90.jpg
bottom of page