top of page

Valeirón: “Con la pandemia, se agudizó la migración en América Latina”

La abogada penalista especializada en Derechos Humanos y defensora de los derechos migrantes, Verónica García Valeirón, explicó en #AVosPatria cómo repercute la pandemia del Covid-19 en los migrantes a lo largo de todo el mundo y las organizaciones sociales.


PH: El Universal


“Con la pandemia, se agudizó la migración en América Latina, pero también hay una gran desinformación acerca de los migrantes africanos a Europa, yo creo que con esta situación tan grave de crisis esto se debe de haber triplicado y las noticias no nos están llegando”, mencionó Valeirón al destacar que “la situación de los migrantes ya radicados en España continúa siendo la misma que antes: los senegaleses que están allá o aquí en Argentina sufren violencia institucional con persecuciones constantes, no es exclusivo de un país esto sino es algo generalizado. Por lo tanto, se está luchando por una regularización de esto porque los excluyen de una ayuda estatal. En pandemia, la persona no solo no tiene comida para comer sino no tiene a quien pedir porque no hay nadie en la calle”.


En el caso de América Latina, la abogada penalista detalló que “en Honduras hay tanto crisis económica como también climática lo que hace que las familias no tengan de comer y deciden irse del país. Estados Unidos tiende a ser el faro de una vida mejor, ya sea realmente o no, y más aún con el reciente cambio de gobierno. Además, en Guatemala y otros países los han reprimido, es muy complicada la situación de los migrantes porque entre estos hay niños y adultos mayores”.


Sin embargo, Valeirón rescató positivamente que “en Argentina en particular, a pesar de que se habla de que hay mucha grieta, también hay mucha solidaridad, entre los mismos migrantes se ayudan. Las ollas populares han sido una herramienta fundamental para ayudar en este contexto tan atroz y tan adverso y de organizarse, porque había muchas ollas populares que ya estaban organizadas, pero muchas se abrieron por la voluntad de los vecinos, con su granito de arena sumaba a que muchas familias puedan alimentarse”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page