top of page

Valeirón: “Ya no hay un paso atrás, la memoria está instalada en nosotros”

La abogada penalista especializada en Derechos Humanos y defensora de los derechos migrantes, Verónica García Valeirón, explicó en #AVosPatria cómo se vivió el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.


PH: Página 12


En primer lugar, Valeirón mencionó que el 24 de marzo fue “una fecha muy importante y muy distinta a la del año pasado, el 24 del año pasado nos encontró en una cuarentena estricta y con la dificultad de poder juntarnos y marchar. Una situación difícil para todos los que marchamos todos los 24, pero se le encontró la vuelta y desde los organismos de Derechos Humanos y distintas organizaciones con la consigna “Plantamos Memoria” pudimos estar presentes en todos los lugares del país simbólicamente, que fue muy representativo. Me pareció una muy buena idea y fue una actividad preciosa, nosotros los hicimos el martes anterior con la Asociación Civil Ronda Cultural que hacen recorridos en la Ciudad de Buenos Aires y, en particular en los 24, realizan recorridos por los lugares emblemáticos de Monserrat y Congreso. Además, el miércoles se hizo un festival cultural en el Parque La Estación y estuvimos plantando memoria como también estuvimos con una carpa asesorando a los inmigrantes con respecto con el voto inmigrante. Fue una actividad súper interesante que pudimos compartir y es emotiva también, porque pudimos compartir con compañeros, con los debidos protocolos, la vivencia”.


Con respecto a la intención de la derecha argentina de cambiar de fecha el Día de la Memoria al 10 de diciembre, Valeirón opinó que “es terrible, sabemos que la derecha siempre ha querido desprestigiar, deslegitimar y borrar de la memoria de los argentinos el 24 de marzo y claramente es una estrategia, no nos sorprende. Ya vivimos 4 años de macrismo en el cual la política de derechos humanos fue desprestigiada, devastada, pero no solamente derechos humanos, sino también educación, salud, un plan en destruir todo lo que pueden, pero en particular la política en derechos humanos fue muy compleja, hubo un revés terrible: los migrantes fueron los que sufrieron este revés porque hubo un retroceso en la mirada en los migrantes. No me sorprende esas miradas de querer modificar una fecha tan emblemática para el pueblo argentino, que es de todos ya, no es solamente de los organismos ni de los militantes de los derechos humanos sino de la sociedad en su conjunto. No es bien visto esta actitud, hay que agradecer al gobierno de Néstor y Cristina que han logrado profundizar y establecer en la sociedad un margen, un límite, hacia la mirada de los derechos humanos. Ya no hay un paso atrás, la memoria está instalada en nosotros”.



Escuchá la entrevista completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page