top of page

Valdés: "Costa Salguero demuestra que Larreta gobierna a espaldas de la ciudadanía"

El legislador porteño por el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, pasó por #Desmalezando y se refirió al proyecto de rezonificación de Costa Salguero y la importancia de la audiencia pública que se va a hacer el viernes 27 de noviembre.


“El viernes que viene comienza la audiencia pública previa a la segunda votación de este proyecto de venta de Costa Salguero, y ha desbordado todas las expectativas, ha habido 7040 inscriptos, podría resultar la audiencia más concurrida de la historia de la Ciudad de Buenos Aires y marca un hito porque distingue la fortaleza que hoy tiene la preocupación ciudadana, en torno al medio ambiente, en torno al futuro del Río, en torno al futuro de la Ciudad Buenos Aires, en torno al modelo de ciudad que nos interesa a futuro. Cuando uno gobierna de espaldas a la legalidad también termina gobernando a espaldas de la ciudadanía. Las dos cosas pasan al mismo tiempo y eso pasa cuando los intereses que tienen los gobernantes son de índole inmobiliario y contienen un blindaje mediático que permite que se haga lo que quiera, ahí es cuando acontecen estos grandes errores. Creo que están expuestos a que, durante 50 días, la presencia de la audiencia pública de vecinos y vecinas expongan su repudio a este modelo de especulación inmobiliaria que nos plantea el PRO”, señaló el legislador porteño por el Frente de Todos.

En esta misma línea, Juan Manuel Valdes explicitó que “Creemos que va a ser la primera audiencia pública vinculante con el tema del medio ambiente de la historia de la Ciudad Buenos Aires porque va a ser tan significativo el repudio a la gente que no van a tener margen para seguir avanzando con ese proyecto, yo creo que vamos a lograr algo histórico y estoy muy contento de la cantidad de inscriptos ahora el desafío es que todos los inscribieron se animen a hablar, que no se callen y expresen lo que quieren. Yo creo que si todos los que se inscribieron hablan vamos a poder frenar con nuestra palabra la marcha de los ladrillos y el cemento”.

Cabe destacar que durante la audiencia pública que se desarrollará el próximo viernes, los oradores inscriptos tendrán un tiempo límite de hasta 5 minutos, por lo que el legislador porteño mencionó que “es muy importante que aprovechemos los 5 minutos para ser bien concretos y bien concisos y poder tener un mensaje claro, yo creo que va a ser así porque quienes se han inscripto lo han hecho de una manera de pleno conocimiento de lo que está en juego, va a ser una experiencia muy interesante”. Además, Valdés enfatizó en que aún no hay una fecha estipulada para la segunda lectura del proyecto ya que a partir de “la programación de la audiencia pública en el orden de oradores sabremos cuánto tiempo durará esto y cuáles serán los plazos para la presentación de la segunda lectura que no podrá ignorar la opinión de sus vecinos. El proyecto no puede avanzar mientras esté en desarrollo la audiencia pública porque justamente es un plazo necesario para poder tratar este proyecto”.


De esta manera, el legislador porteño explicó que “seguramente si ellos eligen continuar en este camino se van a encontrar con el camino minado porque no es solamente la voluntad popular, sino que la constitución está del lado de la ciudadanía. Esperamos que sea un antes y un después la audiencia ciudadana y también una gran señal profunda para quienes gobiernan y para quienes ejercemos un cargo público. No podemos gobernar de espaldas al medio ambiente, no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y se puede decir que la agenda ambiental llegó y está ahí para quedarse y que va a ser una de las agendas fundamentales de lo que nos quede por delante como mandato político. No podemos desoír ese despertar ambiental que está viendo en Argentina y en el mundo, no podemos tapar ni el sol ni el cielo y el río con la mano, esperemos que el gobierno deserte de esta idea y podamos trabajar por hermanar el desarrollo económico con el medio ambiente y con la preservación de la vida”.



"No podemos gobernar de espaldas al medio ambiente, no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y se puede decir que la agenda ambiental llegó y está ahí para quedarse"

Por último, Juan Manuel Valdés se refirió a la relación existente entre la venta de terrenos públicos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los dichos de la ministra de educación porteña, Soledad Acuña: “son temas diversos pero expresan una misma mirada acerca de la sociedad que ellos buscan construir: en ambas decisiones, en la prédica y en la permanente acción de la ministra de educación y sus políticas educativas también están dando en estos proyectos urbanísticos está plasmada una visión del mundo, una visión que plantea construir una sociedad para pocos, una sociedad en donde el éxito individual se imponga sobre los derechos de la mayoría y nosotros estamos en las antípodas de esa mirada y por eso creemos que hay un profundo desprecio por lo popular y por la justicia social en la mira del Pro. La ministra Acuña ha fracasado porque la Ciudad de Buenos Aires hoy tiene los peores resultados educativos que los que tenían cuando ella empezó, porque el porcentaje del presupuesto que se dedica a la educación es menor que el que pedían antes de que asumiera Mauricio Macri en 2007 10 puntos menor, porque los sueldos docentes que se pagan son mediocres si uno toma la media nacional, porque ha habido un sistemático desprecio por la educación pública, porque ha intentado cerrar escuelas nocturnas, porque una buena noticia como lo podría haber sido el pasar a nivel Universitario la formación docente se convirtió en una política de cierre de terciarios y de valuación inmobiliaria de venta de edificios de los terciarios de la ciudad de Buenos Aires. Todo lo que ha tocado Soledad Acuña lo ha triturado, lo ha deteriorado y degradado. Si hoy no hay nadie en la comunidad educativa que acompañe la tarea de Soledad Acuña es, nada más ni nada menos, que porque ha fracasado ya que sus políticas han sido absolutamente negativas para la educación pública

Redacción: Paula Serricchio


banner-728x90.jpg
bottom of page