top of page

Sofía Caram: “Creo que la reforma del Poder Judicial está negociada”

La periodista de C5N, Página/12 y la AM750 pasó por #Desmalezando y tocó los principales debates de la Justicia argentina: privilegios, cambios, jueces, poder político y democratización. “No hay que poner a todos los jueces en la bolsa de gatos de Comodoro Py”, advierte.


El mundo está atravesado por una pandemia global que propaga muertes, caos, psicosis y encumbradas críticas al capitalismo global. Sin embargo, la gestión de Alberto Fernández en Argentina intenta no detenerse, y uno de sus objetivos –anunciado en la Apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso- es la reforma judicial.


Para charlar de este y otros temas, nos visitó la periodista especialista Sofía Caram quién comenzó reflexionando: El Poder Judicial siempre estuvo atravesado por la política, hay que decirlo, sobre todo los tribunales federales. Cuando hablamos de delitos de trata, de narcotráfico, y obviamente, de causas que involucran a funcionarios políticos, allí está la conexión”.

Sofia Caram invitada en la mesa de Desmalezando

Todos los estudios y estadísticas de opinión ubican a la Justicia como una de las instituciones con peor imagen pública y consideración por la ciudadanía, pero para Caram hay cierta generalización: Lo dijo el presidente hace días, muchos jueces federales critican en la bolsa de gatos en la que se los pone”, y agregó: “La casta en la que se encuentran algunos se manifiesta en pequeñas cosas: el simbolismo del estrado, hay ascensores en Comodoro Py que solo usan los jueces, etc…”


Sobre la reforma judicial específicamente, la periodista aventuró:Veo la propuesta de reforma con cautela. No hay consulta con sectores del poder judicial según lo que manejamos como información. Al igual que el proyecto de legalización del aborto, se está estudiando muy bien para evitar conflictos de constitucionalidad, y se espera la firma del Presidente. Yo creo que hay gente piola para tratar estas cosas, se me viene a la cabeza el fiscal Federico Delgado. Y en relación a esto último, agregó: El suele explicarlo bien: el problema es dotar a la Justicia de herramientas para que no ceda ante las presiones de los poderosos.”


Sin embargo, y como hipótesis, Caram expresó: No puedo asegurarlo, pero yo creo que hay una negociación en ciernes sobre esto y está medido el impacto político, por eso Alberto lo plantea y defiende sin siquiera haber presentado el proyecto.”


Sofia junto a Gustavo y Liliana en el estudio de Radio Con Aguante

Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page