"Sin ley, sin instituto, sin financiamiento": El problema del sector de la Danza

En el marco del Día Internacional de la Danza, y con el objetivo de expresar las demandas como sector, la comunidad de la danza de todo el territorio argentino se reunió en CONFERENCIA DE PRENSA ABIERTA NACIONAL. Por este motivo desde #Contraplano dialogamos con Teresa Navarro, integrante del Movimiento Federal de Danzas del NOA.



La comunidad de la danza de todo el territorio nacional convocó a una conferencia de prensa este 29 de abril a las 11h en la sede porteña de la Cta Autónoma Nacional.

En el acto se expusieron las diferentes problemáticas históricas y urgentes que tiene el sector, profundizadas por la pandemia.


En una coyuntura dramática para todo el sector cultural ante la posible pérdida de financiamiento del INCAA, INT, INAMU, Bibliotecas populares, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, entre otros organismos por la reforma tributaria aprobada por la Ley 27.432; la danza ni siquiera obtuvo un debate parlamentario para crear un Instituto Nacional de Danza.


Salvo escasas excepciones, el sector carece de un régimen previsional que garantice jubilaciones dignas y acordes a las características de la actividad. Diferentes proyectos de ley han sido presentados en el parlamento nacional sin éxito.


Los formatos laborales son mayoritariamente en el ámbito no oficial: la gran mayoría de lxs trabajadorxs trabaja -en el mejor de los casos-, como monotributista, y en una gran medida no registradxs, por lo tanto sin obra social ni posibilidad de aportes jubilatorios.


Muchas compañías oficiales funcionan con contratos de locación, favoreciendo la precarización y la inestabilidad y muchas no cuentan con espacios de trabajo en condiciones aptas para la tarea.

Asimismo, en las jurisdicciones en las que existen, los presupuestos que se destinan al sector danza son magros; y en términos comparativos, implican porcentajes vergonzosos en relación a otras disciplinas artísticas.


Del evento que se realizó en la sede de la CTA, participaron trabajadorxs de la danza de diferentes territorios conectadxs en formato virtual bajo el lema "sin ley, sin instituto y sin financiamiento, no hay nada que celebrar."


Escuchá la nota completa acá:


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png