Sergio Maldonado: "Con la pandemia nos cayó la ficha de lo que pasó. Están construyendo impunidad"

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, pasó por #Conexiones y se refirió al próximo aniversario de la desaparición de su hermano y el continuo pedido de justicia para que la causa se caratule como desaparición forzada en manos de la gendarmería.


PH: Agencia Paco Urondo


En primer lugar, Sergio Maldonado expresó que “Estas fechas te movilizan, a medida que van pasando los años te va pegando de otra manera, son fechas que no las podes manejar, sin darse cuenta hay momentos que pasan más las fechas y otros que pasan mas lentas, pero todo es incertidumbre. El año pasado fue muy distinto porque en los otros años se hacían marchas y movilizaciones y había muchas actividades, entonces ahora con la virtualidad pasa a otro plano, se vive de otra manera, es como que ahora es mas el encuentro con Santiago que la parte mediática. Nos cae más la ficha de todo lo que pasó, en el camino se pasó al difundir la causa y ahora estamos ubicados en otro lugar. Al salir en todos lados y explicar todo el tiempo, no te da tiempo para bajar un cambio, cuando estas mas en la soledad es como más real, pasa a otro plano y deja de ser una causa y pasa a ser Santiago”.


De cara al próximo aniversario del 1 de agosto de la desaparición de Santiago, Sergio expuso que “Al menos yo no voy a hacer nada porque no considero que sea el momento. En realidad, si no estuviera la pandemia estaríamos en Plaza de Mayo como lo dije el 1 de agosto de 2019 para el 2020 que lo dije y lo sigo sosteniendo que seguramente me iba a tocar seguir reclamándole al Estado, de los muchos que me estaban acompañando iban a estar en el Estado y que les iba a tener que reclamar a ellos. Es lo que pasó y sigue pasando, no voy a correrme de esto, pero tampoco es una cuestión de salir por salir, si hay épocas que me parece que Santiago se merece, sea una movilización o una concentración, pero que sea masiva, esas Plazas de Mayo que se llenaron y salieron en todo el país se tienen que volver a dar”.


De esta manera, el hermano del joven desarrolló que “La causa está paralizada, el 29 de noviembre del 2018 se intenta cerrar la causa, y en ese primer año le preguntamos de todo a Girardi, le preguntamos al equipo forense si estuvo los 78 días ahí el cuerpo de Santiago y no nos lo pudieron asegurar porque hay un informe que decía que eran 52 días, otro decía 73 días, pero ninguno 78. Hubo muchas cosas irregulares: por qué tienen distintos microorganismos si están en el mismo lugar, por qué tienen las uñas, por qué tienen las huellas digitales, por qué rompieron la cadena de custodia del DNI. Esto es lo que genera la impunidad. En enero del 2019 vamos con un recurso a la Cámara de Comodoro Rivadavia y se reabre la causa, y el mismo día que viene la CIDH por los 40 años nos dicen que reabren la causa y le vuelve a tocar a Girardi. El 5 de diciembre del 2019 vamos a Comodoro Py y un juez nos dice que hay que investigar la desaparición no forzada, los otros dos dicen que se tiene que resolver en la Cámara de Comodoro Rivadavia, y los jueces no querían tomar la causa”.


En este sentido, Sergio Maldonado concluyó al mencionar que “El 3 de agosto del año pasado el Ministerio de Seguridad, encabezada por Sabrina Frederic, hace una denuncia a la gendarmería y a los que participaron que le llegaron al juez y dijo que la gendarmería no tiene nada que ver, entonces hablamos de que todo eso tiene que ser investigado dentro de la causa de desaparición forzada, porque no puede tener el mismo juez las causas del Ministerio de Seguridad cuando ya dijo que la gendarmería no tiene nada que ver, que eran inocentes prácticamente. Entonces se va a seguir construyendo impunidad. No se quiso investigar como desaparición forzada, lo que hacían era hacer otra cosa, y la fiscal en vez de ponerse a disposición, trabajaba a la par de la gendarmería y con el juez Otranto, todo esto antes que nosotros nos enteráramos”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio