Semana de Furia: Larreta retrocedió y deroga la Ley de Residencias y Concurrencias médicas

La “Asamblea de Residentes y Concurrentes” de CABA logró su objetivo: en la última sesión del año, la Legislatura derogará la Ley 2828-2019 sancionada hace tan solo una semana atrás, luego de 3 días ininterrumpidos de paro y varias movilizaciones que sacudieron los Hospitales Públicos y los cimientos del sistema médico de la Ciudad.


Tan sólo una semana después de haberla sancionado, la Legislatura de la Ciudad dejó sin efecto hoy el “Régimen de Residencias y Concurrencias de Equipos de Salud del Gobierno de la Ciudad de Bs. As”. Apenas 34 votos y el único apoyo del bloque oficial había tenido la iniciativa comandada por la Ministra de Salud saliente, Ana María Bpu Pérez, y el diputado Presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo.


Dos grandes marchas a la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios, y al microcentro porteño, un día después de sancionada la ley, y tres días de paro ininterrumpido de un altísimo porcentaje de los más de 3100 residentes y 1400 concurrentes, lograron torcer el brazo del alcalde porteño quién decidió enviar el proyecto para la última sesión del año para anular el texto anterior, y convocar a una mesa de negociaciones para elaborar de cara a 2020 un nuevo texto que norme el régimen de postgrado en servicio que alimenta guardias y consultorios de los Hospitales Públicos de la Ciudad.



En #NoticiasDeAyer tratamos el tema con dos voces que conocen el tema de primera mano: Mauro Scalerandi, clínico del Hospital Santojanni, e Ignacio Galante, residente del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear. Scalerandi afirmó que El residente y el concurrente son los pilares del sistema de salud: por vocación, por convicción, es el que sostiene el día a día en el Hospital. Para que un paciente salga de la enfermedad, hace de enfermero, de camillero, y mil cosas más.” Por el lado de Galante, destacó una convocatoria nunca vista para una marcha de Salud, para rechazar una ley que viene a avalar un sistema de explotación que ya está caduco”.


Además, agregó que hay una connivencia plena de sectores de la Facultad de Medicina de la UBA con Carlos Rojas a la cabeza con este tipo de proyectos, sin embargo, la comunidad médica no fue consultada en lo absoluto para esto.”


“Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes llamamos la atención de la sociedad por esto. Es cierto que la mayoría de los porteños no usan nuestros hospitales, pero también lo es que porque existimos, abastecemos de médicos a todo el resto de las instituciones. Si no existiéramos, las prestaciones privadas se encarecerían muchísimo y nadie podría acceder”, reflexionó.


Escucha la nota completa acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco