top of page

Rozanski: “El 80% de la población quiere reformar la justicia”

El ex juez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski, pasó por #Desmalezando y se refirió a las falencias en los fallos del Poder Judicial Nacional ante las alianzas partidarias que mantiene con Cambiemos. “No respetan ni conocen la ley”, subrayó.


PH: Tiempo Argentino


En primer lugar, el ex magistrado explicó que “De lo último que ha sucedido el fallo de la corte con respecto a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires tal vez sea de lo más grave. Una vez más pone sobre la mesa la cuestión, de que no da muchas ganas de discutir desde el poder lamentablemente porque habría que reconocer que es una Corte que está saboteando y tomando partido claramente, porque esto es un fallo político y partidario, y ahí se pone en crisis todo el sistema. Lo sabíamos porque es una Corte que conocemos, es una Corte del 2x1, es una Corte de jueces que aceptaron entrar por decreto de manera irregular. Entonces, evidentemente, los fallos son consecuencia de eso, todo fallo tiene contenido ideológico y de acuerdo al sistema de creencias del juez va a tener el resultado. Hoy tenemos el resultado de una Corte claramente posicionada políticamente y lamentablemente en el peor de los sentidos ideológicos”.


A su vez, Rozanski remarcó que “es una lógica perversa la que utilizan, que es la misma lógica perversa de los sectores que ellos apoyan políticamente, entonces para mí el primer paso es reconocer que el problema existe porque si vamos a seguir pensando que la gente de la Corte son decentes, vamos a equivocarnos, la respuesta tiene que partir siempre de un diagnóstico adecuado que no está sucediendo porque lo que se escuchan son críticas, comentarios poco valiosos acerca del fallo de la corte y puede que estemos completamente de acuerdo pero no alcanzan, no se trata solamente del decir que la Corte ha tomado partido porque la pregunta del millón es qué se hace en un sistema democrático con una institución muy buena como tiene la Argentina cuando la Corte hace lo que hace, se tiene que hacer una denuncia. Cuando Néstor Kirchner denunció a la Corte por delito de lesa humanidad de la época de la dictadura, más allá de cuántos votos podía tener en cada Cámara del Congreso, lo hizo con un 22% de los votos a favor en el electorado; y este presidente tiene más de la mitad de la gente a favor y si se trata de reformar la justicia créanme que va a tener el 80% de apoyo popular. Acá el apoyo popular no falta. Hay mucho apoyo de la Reforma judicial porque cerca del 90% descree de la justicia, no quiere decir que el 90% vaya a apoyar decisiones de fondo, pero es un numero altísimo para saber que hay un respaldo popular para tomar decisiones de esta naturaleza”.


En este sentido, el juez retirado señaló que “A mí me llama la atención, por ejemplo, que en el Poder Judicial tanto nacional como provincial que hay un sector que es corrupto y ya lo sabemos, pero también hay un sector mucho mayor de gente que es decente, que no son delincuentes, y me llama la atención que esta gente no reaccione, no denuncie porque también ellos son víctimas de un sistema perverso entonces la Corte Suprema les dirige las acciones a ellos también con sus fallos y sus decisiones. Por lo tanto, hay un problema institucional no tanto personal entre jueces, hay un problema institucional que de una corporación como es el poder judicial que a lo largo de la historia ha sido conservador y hay muchísimos casos reaccionarios, que ha apoyado golpes de estado y lo peor de lo que ha pasado en nuestro país, entonces es mucho pedirle que alguien se inmole haciendo denuncias ahí adentro”.


Por lo tanto, el exmagistrado sostuvo que “Quienes actúan desde las derechas son perversos, son gente que no tienen ley, no obedecen la ley, la ley para ellos no rige y esto es una ventaja enorme que tienen sobre nosotros, porque a nosotros sí nos importa la ley y eso también se ve en ese desequilibrio y en las frases habituales que yo no comparto al decir que "somos distintos", por supuesto que somos distintos porque obedecemos la ley, lo que pasa es que ser distinto no significa que vos dejes de reaccionar adecuadamente. Si la Constitución prevé la intervención federal para casos precisamente como la desobediencia de Horacio Rodríguez Larreta pues entonces tenemos que intervenir la Ciudad de Buenos Aires hasta tanto se resuelva y pasen los 15 días de virtualidad escolar en lugar de presencialidad, que es lo que debería de haberse hecho a mi entender para terminar con la desobediencia de Horacio Rodríguez Larreta. Lo que estaba y está en juego es la vida y la salud de los ciudadanos. Esa medida no se tomó por este nivel de especulación, por algún temor que yo puedo respetar como decisión política del gobierno, pero no comparto porque a este tipo de perversión como la que tiene Horacio Rodríguez Larreta, su ministra de educación, su ministro de salud, son sinvergüenzas, no son gente común”


Por otra parte, Rozanski manifestó que “La política de Mauricio Macri desde el primer día fue el saqueo, parte del saqueo implicó los DNU no solamente sobre los medios sino también lo que pasó en el país, entonces en todo caso hay que hacer la denuncia penales correspondientes y simultáneamente reformular lo que pasa dentro de la justicia, pero en democracia nadie cometió tantos delitos como lo hizo Macri, no solamente desde el gobierno, desde cualquier lado y, sin embargo, va caminando por la calle, paseando por el mundo y vacunándose en Miami. Entonces, hay algo que no está funcionando porque si es cierto que es un delincuente y yo lo afirmó y lo he denunciado por eso, entonces no es solamente un DNU que es irregular sino que es un proceso de 4 años de saqueo en todo el país extraordinario y por eso una de las decisiones políticas mejores del gobierno nacional fue cuando hace pocas semanas instruyó al procurador nacional del tesoro para que querelle penalmente a Mauricio Macri por el tema de la deuda con el fondo monetario internacional”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page