top of page

Rojas: “Se inició una política de género fortaleciendo el rol de la mujer en la agricultura”

La embajadora de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas, pasó por #AnocheceEnBuenosAires y comentó como el país caribeño afronta la pandemia del Covid-19 como también se refirió a la ampliación de derechos en cuestiones de género.


Creo que no hay un país en América Latina ni en el Mundo que no haya sido golpeado por el covid. Nosotros hemos tenido áreas de la economía donde han sido muy golpeadas al igual que el resto de los países. Sin embargo, el país está abierto y está recibiendo turismo de manera normal y eso ha ayudado bastante a que se vaya reactivando ésta actividad específicamente como también otras, pero si se están iniciando otros procesos de ir abriendo. Nosotros teníamos restricciones los fines de semana, las cuales ahora se están pensando en levantar, pero creo que todo de poco a poco se va a ir levantando todo”, explicó la Embajadora de Costa Rica en Argentina.


Además, Ginette Campos Rojas mencionó los avances existentes en la amplitud de derechos de la mujer y de género en tanto “en el 2020 aprobamos el matrimonio igualitario. Siempre hay grupos en contra porque son grupos que son más conservadores y algunos dentro de la misma política nacional, entonces eso genera, tal vez, que los procesos no sean tan acelerados como nosotros queríamos para poder cumplir con esa base de los derechos humanos que los países tenemos que ir cumpliendo. Luego, en cuanto al género, hemos avanzado mucho en la institucionalidad con el INAM que, en un principio, era un Instituto Nacional de las Mujeres que hoy por hoy tiene rango de Ministerio, hemos avanzado en el nivel de la legalidad, se han aprobado ciertos proyectos de paridad entre los gobiernos locales fortaleciendo la participación política de las mujeres. También estamos trabajando en la autonomía de las mujeres: el ministro de agricultura inició con una política de género precisamente fortaleciendo ese rol de la mujer en la agricultura y dando más espacios, facilidades para poder crear esa empresariedad en muchas mujeres que justamente son cabeza de familia. Hemos ido avanzando, son luchas”.


Escuchá la nota completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page