Robledo: “La inflación no la están debatiendo ni los gremios ni los movimientos sociales”

El economista y principal referente del Peronismo de la Inteligencia Artificial y del Observatorio de la Riqueza Padre Arruspe, Guillermo Robledo, pasó por #AnocheceEnBuenosAires y analizó a la economía mundial bajo el contexto pandémico actual y las expectativas de nuestro país en esta coyuntura.



En primer lugar, el economista señaló que: “El tema de la pandemia se ha convertido en una gran pedagogía universal porque ha quedado en evidencia de que ni siquiera una situación de solidaridad como esta logra que los laboratorios, como están pidiendo numerosos países o líderes, saquen el tema de las patentes. Plantear el tema de las patentes durante una pandemia universal de estas características demuestra que son gente que tienen un nivel de humanismo inferior al que se requiere en este momento de la civilización, y una falta de solidaridad completa, y con un planteo basado en un racismo monetario donde no es casual que algunos países tengan al 80% de la población vacunada y otros estén en el 10 o el 15%. Ese tipo de cosas se produce porque hay una emisión de moneda que está direccionada a que las vacunas estén en algunos lugares antes que en otros. Me parece que va a ser una gran enseñanza porque la gente no se olvida. Tendría que ser un tema que se debata de inmediato en la Asamblea de las Naciones Unidas porque si hay una instancia máxima en donde todos los pueblos tienen que debatir un tema como éste sería en esta asamblea, en dónde por consenso unánime todos los países disponen que se liberen las patentes y listo, pero no se está haciendo. El sistema está mostrando su peor cara que ni siquiera se detiene en la búsqueda de lucro en esta situación de desesperación universal, pero si vemos lo positivo creo que los pueblos no se olvidan de estas cosas, aprenden y hay muchos pueblos que están avanzando. Si este tema se debatiera en nuestros medios de comunicación sería importante. La pandemia ha mostrado su peor cara, pero también sus limitaciones: queda demostrado que el sistema puede funcionar, aunque se para en una serie de actividades”.


“El Estado argentino no tiene la información básica para resolver la inflación, no tiene el costo elemental de lo que cuesta un flete hasta los centros urbanos, cuánto es el costo que tiene un comerciante para tener su comercio abierto. Esos datos no los tiene el Estado, no tiene sistematizada la información. Ese es el gran déficit del estado argentino, porque andas a ciegas y que además anda con una moneda extranjera metiéndose psicológicamente en aumentar los precios porque aumento el dólar, aparece esta situación”, mencionó Robledo en tanto también reflexionó sobre los motivos por los cuales continúa siendo una problemática para el país ya que “los funcionarios que están ejerciendo actualmente no lo hacen porque no hay presión política para que lo hagan, saberlo lo saben. Esto no lo está debatiendo ni los gremios, ni los movimientos sociales, que resultan víctimas de la inflación y no están politizando la discusión esta. Y los empresarios pymes tampoco. Entonces, los grandes empresarios que tienen monopolios no tienen presión política de la sociedad, por lo que el funcionario no tiene herramientas políticas con las que pelear. Tendría que ser un debate de congreso nacional, no puede ser que tengamos esta tasa de interés hace 40 años”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio


bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j