top of page

Roberto Bacman: "Fernández es casi un presidente electo"

El titular del Centro de Estudios de Opinión pública (CEOP) Roberto Bacman dialogó con #NoticiasDeAyer sobre las últimas encuestas y el impacto de los debates: "Ni éstos ni la gira de #SiSePuede influyen en los sondeos". Además, analizó el escenario porteño: "Sin el salvavidas de plomo de Macri, Rodríguez Larreta ganaría en primera vuelta".


Es cierto que hoy en día las encuestadoras y consultoras están en tela de juicio. Luego de los casi 15 puntos de distancia de Mauricio Macri y Alberto Fernández en las PASO de Agosto y los cuestionamientos sobre los métodos, formas e instrumentos de medición, se han abierto muchas suspicacias sobre estos estudios. Sin embargo, cuando se hace referencia a estas consultoras, en los primeros lugares aparece CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) con cuyo titular, Roberto Bacman, dialogamos sobre las últimas novedades de cara a las elecciones generales del 27/10.


Sobre las PASO y la ventaja del Frente de Todos, sentenció:

"La ventaja del Frente de Todos fue de más de 4 millones de votos, es un número abultado. No está cambiando sustancialmente, esa estructura de votos, es más, tiende a ampliarse. El voto en blanco, que no se computó en las PASO, produce esa tendencia a aumentar los votos del FT.". Y en relación a la fidelidad de los votos agregó: "Con el resultado de las PASO, se redujeron los niveles de fidelidad de Juntos por el Cambio, y una fracción de esos votos posiblemente vayan a Lavagna, que sostendría sus 8 puntos y quizá los pueda engrosar. El toma los votos de los que votarían a Alberto, si no compartiera la lista con Cristina: 52, 53% para Alberto; 33, 34% para Macri; 9% para Lavagna: esos serían los números."


En relación a las claves del clima político, sentenció: "Mucha gente está enojada con Macri: que haya dejado el gobierno en manos del ministro de Economía y del presidente del Banco Central, es una de las mayores críticas. La gente está esperando un cambio de política en la Argentina. Definitivamente, la gira de Macri no influye en nada. Sus votantes lo siguen apoyando porque son estructuralmente antiperonistas y anti kirchneristas."


¿Y qué es lo que queda de esta campaña y los días que restan antes de las generales, entonces? Sobre esto Bacman afirmó: "Es cierto que la campaña bajó la intensidad: cuando un piloto le saca tanta diferencia a su competidor, empieza a cuidar el auto. Fernández tuvo que bajar decibeles, porque, a raíz del resultado de agosto, cada una de sus declaraciones puede provocar un revuelo. Se lo considera prácticamente un presidente electo."


Una de las claves y mayores intrigas, luego del debate acontecido la semana pasada, del 27/10 es la elección de la Ciudad Autónoma de Bs.As y la disputa Rodríguez Larreta-Lammens. En relación a esto último, el analista político reflexionó: "Hubo 8% de voto en blanco en Capital, y eso podría alterar el resultado de las generales. Si no tuviese el salvavidas de plomo de Mauricio Macri, Larreta ya habría ganado la Ciudad, porque sigue teniendo un altísimo índice de aceptación más allá del gran desempeño de Lammens".


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page