Roberto: “Queremos que se declare la emergencia de acceso a la educación pública en CABA”

El legislador por el Frente de Todos, Santiago Roberto, pasó por #Desmalezando y comentó las dificultades que se presentan en la Legislatura Porteña ante la falta de agenda social y educativa por parte de Juntos por el Cambio.


En primera instancia, el legislador por el Frente de Todos explicó que “con las diputadas y diputados de nuestro partido político coincidimos con que el desafío más grande que tenemos es que se conozca la agenda de la legislatura, que los vecinos y vecinas de la Ciudad reconozcan que somos 60 diputados, que somos sus representantes, que somos quienes tenemos que llevar a cabo su agenda, analizar las propuestas para que todos podamos vivir un poquito mejor, y en el momento en que eso se logre, va a haber una conciencia ciudadana de quiénes somos, para qué estamos y que nos empiecen a demandar una rendición de cuentas y conozcan lo que pasa en la legislatura. Yo les puedo asegurar que la mayoría de las leyes que ha venido votando el oficialismo en los últimos 13 años de gestión PRO en la Ciudad de Buenos Aires no podrían haber sido sancionadas por el costo político que le significaría”.


Además, Santiago Roberto hizo hincapié al conflicto iniciado el año pasado ante la intención de privatización de tierras de Costa Salguero en tanto “me parece que fue y es un punto de inflexión. Si bien estamos hablando de una privatización del río que es totalmente inconstitucional, la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años ha vendido más de 500 hectáreas y, de éstas, más de 15 son espacios verdes. Yo interpreto que lo de Costa Salguero es un punto de inflexión donde toda la ciudadanía de a poco va tomando conciencia lo que significa no cuidar el ambiente, no tener los espacios verdes necesarios y creo que esto tiene que ver con la pandemia: la pandemia ha servido para visibilizar lo desigual de la Ciudad de Buenos Aires, la necesidad de tener un Estado presente para garantizar los servicios esenciales que son la salud, educación, seguridad bien entendida. En ese sentido, el Estado de la Ciudad de Buenos Aires por una concepción ideológica, porque interpreta que el Estado no tiene que ser un Estado a los fines de mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que es un Estado que lo único que hace es promover y garantizar negocios para los empresarios amigos. De esa manera, yo creo que hay un quiebre que se va tomando conciencia del cuidado de espacios públicos, la importancia de tener una mejor calidad de vida a nivel general y el gran desafío que tenemos nosotros es, si bien no podemos atraer a los grandes medios de comunicación, seguiremos en contacto con la gente uno a uno. Nosotros queremos que se distribuyan mucho mejor los recursos y que haya un Estado presente para todos los vecinos y, sin dudas, para los sectores más vulnerables”.


De esta manera, el legislador mencionó que “mi trabajo me obligó a conversar con todos los colectivos y les puedo asegurar de que en las 15 comunas hay ciudadanos que por el motivo que sea, desde lo ambiental, arquitectónico, cultural, se reúnen desde el marco de las disidencias, empiezan a lograr los consensos y esa es una característica muy importante en la Ciudad de Buenos Aires, hay un público muy pensante y nuestro desafío desde el campo nacional y popular es saber interpelarlos, tener un discurso para cada cosa que se hable, tener una postura básica y lograr ser una alternativa electoral creíble. No venimos a sacarle nada a nadie, sino que venimos a querer distribuir lo que hay. Da mucha tristeza caminar la Ciudad de Buenos Aires, mucha situación de calle, todo indica que esta situación se va a agravar este año. De los 966 proyectos que se trataron en la legislatura el año pasado en pandemia, solo 5 tenían que ver con medidas a los fines de afrontar la pandemia, ellos al tener la mayoría en la legislatura, establecen la agenda”.


Con respecto a las vacantes en las escuelas públicas de CABA, Santiago Roberto relató que “nosotros la semana pasada presentamos un proyecto a fines que se declare la emergencia educativa en materia de acceso a la educación pública porque lo vemos años tras año que se va a agravando. El año pasado 23 mil chicos no tuvieron lugar en la escuela pública y el problema tiene que ver con las aulas maternales y el ciclo inicial, y este año ni en la agenda está porque Larreta ni nos mintió como nos venía mintiendo en las 54 escuelas cada vez que se iniciaba el año parlamentario que concurría a la Legislatura, son 54 escuelas que se comprobó que no existen es solo un slogan de ellos. Hemos planteado el declarar la emergencia educativa del acceso a la gestión pública, que se conforme un comité integrado por actores de los tres poderes públicos más la comunidad educativa para poder detectar realmente dónde está el problema porque años tras año el poder ejecutivo no nos dice cuál es el problema”.


Finalmente, el legislador de FDT detalló que “En lo inmediato, si hacen falta más vacantes, se debería alquilar más edificios, que se amplíen los edificios existentes y que se cree un programa para la creación de nuevos colegios. Dicen que no hay recursos, pero sabemos que los hay y lo que hay que hacer es establecer las prioridades, sin dudas para nosotros la educación debe ser una prioridad, nosotros planteamos hacer un fondo especial de contribución: hemos detectado que las edificadoras, sea del rubro que sea, que ganan las contrataciones de un monto mayor a 300 millones de pesos son entre 10 y 15 empresas, siempre las mimas. Por lo tanto, esas empresas tienen que hacer un esfuerzo extraordinario y aportar el 2% de sus órdenes de pago para crear un fondo de 700 millones de pesos con lo que se podría estar haciendo aproximadamente 30 escuelas para apaliar esta difícil situación. Año tras año continúa creciendo este problema y no hay una sola medida concreta para tratar de resolverlo”.


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Redacción: Paula Serricchio

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