La represión a los pueblos originarios no tiene cuarentena

La comunidad guaraní en Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, Salta fue duramente reprimida por la policía durante un violento desalojo. Otra vez la discriminación y el odio racial.



La Policía salteña, al mando del excoronel negacionista Juan Manuel Pulleiro, volvió a la carga. Esta vez contra la comunidad guaraní Cheru, de la localidad de Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán.

El desalojo, sin orden judicial, fue realizado este jueves mientras anochecía, en los terrenos en donde la comunidad vive y desarrolla sus actividades. El operativo policial fue descomunal y absolutamente desproporcionado. La mayoría de las personas que se encontraban en el terreno son mujeres y cinco de ellas tienen heridas de perdigones.


Comunicado de la Comunidad Guaraní:


BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL #Urgente #Denuncia #ComunidadCheruTumpa #TerritorioGuaraní #Oran #Salta

Nombre de la hermana detenida: Yamila Belizan, es vocera de su comunidad, fue arrestada sin orden judicial, brutalmente golpeada y arrastrada y llevada a la comisaría n°9 de Orán (Salta) que se encuentra a 1 hora de distancia de la comunidad. Los efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la ley. Entre los de heridos hay un bebé. Le exigimos al Gobierno Nacional que intervenga de inmediato para el resguardo de los Derechos de la comunidad Guaraní Cherú Tumpa en Colonia Santa Rosa. Y le pedimos a todos los pueblos indígenas y el pueblo argentino que levanten su voz de indignación y repudio frente a estos acontecimientos. Quieren detener también al casique dejando a la comunidad sin sus autoridades tradicionales. En el Hospital no les quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión. Desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir, entendemos que en Argentina se está llevando adelante una guerra de bajá intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas.

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j