top of page

REforma judicial

El Presidente Alberto Fernández presentó la Reforma Judicial.


Planteó entre otras reflexiones que es "una urgencia del derecho que el Poder Judicial se atenga a las normas" porque señaló "la Constitución Nacional le da poder, y el mismo debe estar en manos de personas dignas."


El presidente explicó que "con el tiempo el poder político intervino en la justicia" señaló el año 1930 como inicio de esa circunstancia. En el mismo sentido denunció que el gobierno del "Proceso de Reorganización Nacional del año 1976, puso sus estatutos por encima de la Constitución Nacional".

Recordó que en 1983 "Raúl Alfonsín nombró juristas reconocidos en la Justicia Penal, que juzgó a las juntas militares" por las violaciones a los derechos humanos y los crímenes cometidos durante ese proceso.


Hizo mención a que "en 1990 la ampliación de la Corte Suprema de Justicia la subordinó al poder político" situación que duró hasta el año 2003. Con la asunción de Néstor Kirchner quien "enjuició y reestructuró el supremo tribunal, al que por ley redujo el número de miembros de 9 a 5 y nombró como Procurador General al doctor Esteban Righi".


Más adelante recordó que la ex presidenta "Cristina Fernández de Kirchner modernizó la justicia, con la creación del Código Procesal Penal" y que el gobierno de Mauricio Macri, mediante el decreto 257 bloqueó la instrumentación de Código Procesal Penal "además creó la AFI asignando a esa repartición fondos reservados y que llevaron a cabo diferentes pesquisas judiciales ,con manipulación por parte del Poder Ejecutivo años en que "se perdieron todas las garantías".


Remarcó que lo impulsa "fortalecer el Estado de Derecho, terminar con las persecuciones indebidas y la complacencia mediática". Se pronunció por un Nunca Más de la justicia dependiente de la política.

Destacó que el proyecto fue aprobado por el pueblo que lo votó y que lo volvió a expresar en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Expresó que la "intervención de la AFI fue un paso necesario" para la reforma que piensa enviar al Congreso.


También habló de la creación de un Consejo Consultivo integrado por juristas de intachable trayectoria. Reiteró que su objetivo es poner al Poder Judicial en debate público y que pretende consolidar una Justicia Independiente basada en la transparencia.


Redacción: Daniel Mojica

banner-728x90.jpg
bottom of page