top of page

"Casi 8 de cada 10 gerentes de medios de comunicación son hombres"

La cifra fue lanzada por Celeste Farbman, moderadora del panel “La Radio, el rol de las mujeres y la pluralidad de voces” en la jornada de La Voz digital en el centenario de la radio argentina, organizada por CADERO.


El feminismo y la disputa por la igualdad de género están presentes en todos los campos, y la radio, no es la excepción. Por lo menos, así lo consideró Inés Binder, ciber-feminista del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), al analizar que: “Cuando las TICS comenzaron a instalarse, nos prometieron la democratización de los medios de comunicación, y hoy vemos que el mercado de medios se ha concentrado. Las mujeres queremos disputar esa concentración, trasladar la lucha a las normas, y también a la tecnología, que no es neutral, necesitamos una comunicación emancipatoria”.


Lo hizo en el panel sobre mujeres y pluralidad de voces en la jornada organizada por CADERO (Cámara de Radios Online) en el Día de las radios digitales, donde compartió espacio con María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces en ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Tachi Arriola, radicada hace muchos años en Ecuador y miembro de la ONG Radialistas apasionados y apasionadas.


Sucarrat hizo eje en estadísticas que reflejan la desigualdad: “En los medios comerciales, la cuenta da 7 y pico de hombres por cada 3 mujeres, ni hablar de voces diversas. Sin embargo, el panorama es más alentador en el plano comunitario: allí el 96% trabaja la perspectiva de género y hay casi paridad. Desde ENACOM generamos un reglamento en el que agregamos una línea de perspectiva de género, un puntaje adicional para las radios y productoras que trabajen la cuestión. Venimos de lanzar la línea Contenidos (Infancias y Adolescencias, Soberanía Alimentaria e Identidad), y vamos hacia una de capacitación para las mujeres”.


La lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres es internacional, y así lo manifestó Arriola, quien hace años está radicada en Ecuador expandiendo la pasión por la radio: “La voz de la mujer en la radio estuvo en disputa por muchos años, y luego de muchos años de gritar, hemos conquistado la palabra. Este momento es único: América Latina es una efervescencia de movimientos populares y feministas. En este momento estamos lanzando un curso virtual de tecnología para mujeres de la Amazonía, que tienen que trabajar desde su teléfono, grabación y edición de audio y video. Vamos a trabajar la interculturalidad, el feminismo y la visibilización de mujeres que representan más de la mitad de nuestra América Latina”.


Desde la moderación, Celeste Farbman, participante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y productora de Nos quemaron por brujas, producción radial feminista, brindó un contexto con cifras que cristalizan las desigualdades y los motivos para seguir luchando: “Desde 2017 venimos observando estadísticas de los medios. Hay un 70% de roles vedados en columnas como deportes, economía, humor, y se tiende a concentrar la participación columna de espectáculos. A 100 años de la radio, es importante discutir también la gerencia de los medios: allí casi 8 de cada 10 son hombres. Todo esto a pesar de que somos mayoría en todas las carreras de comunicación y periodismo, pero apenas representamos el 30% de los puestos de trabajo en los medios”.


Mirá el debate acá:


Redacción: Rodrigo Franco

banner-728x90.jpg
bottom of page