Radio Asamblea en Crisis: “Sólo les importa el negocio inmobiliario”


La histórica emisora de Villa Crespo está contra las cuerdas ante la venta de dos predios lindantes al FFCC Gral. San Martín. “Esos terrenos limitan con el nuevo estadio Movistar Arena, quieren crear un polo comercial expulsándonos”, denuncia Ricardo López, Coordinador de la radio.


Allá por el año 2001 en medio de la peor crisis argentina –hasta que llegó el COVID-19- nació la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes. Supo parir talleres, espacios de apoyo escolar, un merendero, una olla popular para gente en situación de calle y todo tipo de actividades artísticas. Sede de las reuniones de “Barrios por la Memoria” en Villa Crespo y creadora de la cooperativa de consumo “La Yumba”, el colectivo fundó la Radio Asamblea FM 94.1 , emisora que forma parte de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).


La radio, que fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, hoy peligra ante una nuevo negocio inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de Bs.As. ¿De qué se trata?


En Julio de 2019, la Legislatura porteña sancionó la Ley 2795-2019 que en su artículo 1 define:Desaféctase la Manzana 162A, Sección 47, Circunscripción 15, de los términos del punto 4.3.2 "Afectación a Ensanche en Vías de Ferrocarril General San Martín y Domingo Faustino Sarmiento" del título 4 "Cesiones De Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías Públicas" del Código Urbanístico, identificada en el Anexo I a) que forma parte integrante de la presente Ley”. En criollo, implica la rezonificación de dos predios lindantes de 4000 mts2 con el polémico estadio Movistar Arena, vecino de la cancha de Atlanta, en Villa Crespo. La idea es construir el emprendimiento “Estación Villa Crespo”, un emprendimiento de dos torres de 45 metros. ¿El problema? Que en ese espacio está ubicada la histórica emisora.


Ricardo N. López, Coordinador Gral. de la radio, grafica la situación: “Los terrenosque pasarían a manos privadas están dentro de los que la AABE está revisando por decisión del Gobierno Nacional, aunque no ha dado dictamen aún. Son los que Macri en su presidencia le cedió a la ciudad, miles de hectáreas con destino de negocios inmobiliarios. Nos presentamos con amparos en aquel momento, y vemos que ahora se quieren llevar puesto el trabajo de más de 20 años de esta organización. Detrás de este negocio está el diario La Nación, inversor para la construcción del Movistar Arena, y beneficiado por el regalo de tierras públicas y exenciones impositivas del GCBA”


La normativa obliga, sin embargo, a la doble lectura de la ley. Votada el año pasado, y con una audiencia pública ya realizada –con denuncias de vecinos pero siempre en su carácter no vinculante-, este Jueves 21 la máquina de levantar manos de Juntos por el Cambio en el parlamento local se prepara para darle la segunda sanción y convertirla en realidad.


Desde Radio con Aguante, y como parte del universo de las radios comunitarias, cooperativas y populares, manifestamos nuestra máxima preocupación, nuestra solidaridad y convocamos a todos/as los/as vecinos de Villa Crespo a ponerle un freno al festival inmobiliario que, parece, no se detiene ni en medio de la pandemia.


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco