Rachid: "La pandemia desnudó al neoliberalismo"

El médico sanitarista y dirigente peronista, Jorge Rachid, comentó en #Conexiones en qué consiste la reforma en el sistema de salud planteado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su origen en el auge de la pandemia de Covid-19.



En primer lugar, Rachid señaló que “En Argentina no existe la salud privada, existe la salud pública de gestión pública y de privada, como la escuela, porque nadie puede poner un hospital si el Estado no lo autoriza. Por lo tanto, todo lo que existe como prestadores son de gestión pública o privada, en el medio están los tres sistemas solidarios de salud: las obras sociales sindicales, las obras sociales provinciales y el PAMI, ósea que las prepagas si tienen sectores de salud son prestadores de salud, pero si no tienen como hay muchas que no tienen ni una sola clínica son financiadores del circuito financiero, nada que ver con la salud”.


En este sentido, el médico sanitarista sostuvo que “el sistema neoliberal nos necesita enfermos y crónicos y no nos necesita ni muertos ni sanos ya que no le generamos lucro”.


Por lo tanto, Rachid explicó que “la pandemia tuvo varias virtudes, dentro del drama y del dolor, es que derrotó uno de los pilares del neoliberalismo del Estado mínimo al servicio del capital privado re-jerarquizando el Estado en todos los países del mundo. Entonces, esto implica que se desplaza al mercado como ordenador social y asume su rol que implica la planificación estratégica del estado y el financiamiento de las políticas públicas y en especial en la salud. Esto es una derrota muy fuerte para el neoliberalismo. Y la segunda derrota es que se pudo convocar a la solidaridad social compartida venciendo al individualismo egoísta del no existe un hoy ni un mañana posible que es lo que plantea el neoliberalismo, pero la oportunidad por la cual Cristina plantea un nuevo sistema de salud me parece que es porque la pandemia puso en primer lugar en la agenda política el tema de la salud como nunca antes había estado”.


Escuchá la entrevista completa acá:



Redacción: Paula Serricchio


bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j