top of page

Rachid: "Argentina tiene más muertes por accidentes laborales que por cáncer o víctimas de tránsito"

El miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas, José Luis "Chacho" Rachid pasó por #NoticiasDeAyer y dialogó sobre el fallo del juez Alejandro Segura que declaró inconstitucional el DNU de Macri: "Es totalmente anti-jurídico. Hay que atender y no seguir penando la asimetría entre trabajador y empelador".


Sobre el precedente de Tití Fernández, el Chacho nos comentó: "Tití, a raíz del fallecimiento de su hija en el año 2014, tiene una serie de enfermedades que derivan en su desvinculación. La ART no le brinda la cobertura necesaria y a partir de allí, inicia una demanda contra las dos aseguradoras responsables. Es un juicio que viene desde el año 2015. Justo se resuelve días antes de que salga este decreto de Mauricio Macri."


Si bien el fallo del juez Segura espera su ratificación o no por la Cámara, pero el abogado hizo un análisis sobre lo dispuesto por el DNU de Macri y sus implicancias: "Es totalmente antijurídico el DNU. Aquí lo que se resuelve no aplicar este decreto, en base a los hechos y a críticas vertidas por el juez, habla de la inconstitucionalidad y de la no urgencia de su letra. En términos generales, es una buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras, que se haya podido poner en duda este decreto."

Los accidentes laborales, la mafia de la que habló Macri y las ART es un histórico tema de discusión para cuestionar el accionar de los sindicatos en la Argentina. Detrás de esos números más que sorprendentes, Rachid describió una realidad compleja: "En Argentina mueren más personas por accidentes laborales que por cáncer o por accidentes de tránsito. Según el Ministerio de Trabajo, en 2018 murieron 91 personas, pero solamente si se cuenta el trabajo formal. Si se tiene en cuenta el universo informal, la cifra se multiplica. ONG´S arriesgan que son cerca de 400 personas las fallecidas durante el año pasado."


La visión y posición de Macri ha sido muy clara con respecto a esto, sin embargo, aprovechamos para preguntarle sobre el futuro y la posición del candidato del frente de Todos sobre esta cuestión: "No se avizora que las reformas que plantea este gobierno vayan a aplicarse. Este decreto es un manotazo de ahogado, en el marco de la retirada del oficialismo. Lo que plantea Alberto Fernández es una reforma por actividad, para actualizar los convenios colectivos", y agregó: "Hay figuras, como la de los recicladores, que intervienen en la actividad económica cotidiana y que no tienen ningún derecho laboral que los ampare. También hay que reveer la economía del cuidado, en el marco de una actualización de la incorporación de derechos a favor de la gente."


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page