Pozzi: “El único entusiasmo que despierta Biden es el movimiento antiTrump”

El profesor especialista en Historia de EE.UU, en el Departamento de Historia de la FFyL de la UBA, Pablo Alejandro Pozzi, pasó por #Desmalezando y explicó cuál es el marco político que atraviesa Estados Unidos previo a sus próximas elecciones el 3 de noviembre.


Ante el reciente debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, el clima electoral norteamericano está en el ojo de la tormenta. El profesor titular regular plenario de la Cátedra de Historia de los Estados Unidos de América manifestó que “hubo un debate entre Trump y Biden en donde cada uno plantó victoria y ocurrió lo esperado: Trump al ataque, ofensivo e insultivo, pero dirigiéndose sobre todo a su base. Biden tratando de mostrar su lado razonable, pero al mismo tiempo explicando que él es un hombre de ley y orden y que está en contra de la violencia. No hubo mucha discusión de contenido porque se atacaron mutuamente y fue menos debate, solo un despotrique el uno contra el otro”, como también Pozzi analizó que “la elección viene realmente complicada, técnicamente Trump está perdiendo en las encuestas en este momento, donde en las últimas le dieron un promedio a Biden que estaría ganando por un 6% de votos, pero en los Estados que definen la elección es una diferencia de 3 puntos, una diferencia importante. Esto es importante por la siguiente razón: Estados Unidos a pesar de declamar que es una democracia, el voto popular no elige al presidente, el presidente se elige por el voto del colegio electoral, es decir, el Estado se lleva los votos electorales, aunque haya ganado por un voto. En ese sentido si bien Biden aparentemente va a ganar en lugares como California y Nueva York que tienen muchísima población, la elección se definirá a partir de 5 estados, entre ellos Florida y Texas donde Trump tiene buena posibilidad de triunfar.”


Por otra parte, al referirse a la pandemia mundial del Covid-19, el historiador destacó que esta es un arma fundamental para el partido demócrata ya que “apunta a qué Trump ha hecho un desastre en torno a la pandemia y esto en parte cierto, las pocas medidas que tomó las tomó tardíamente pero al mismo tiempo ha utilizado el presupuesto nacional para dar una cantidad de dinero para intentar paliar el desempleo, lo cual no es bueno, es una medida populista pero las sensaciones de muchos norteamericanos son que “si bien la economía está mal, está mejorando” y que Trump ha sido artífice de todo esto. Lo otro importante en torno a la pandemia es quién vota y de qué manera, ya que se han aprobado mucha cantidad de Estados el voto por correo y no el voto presencial. Se dice que el voto presencial está 57% a favor de Trump, los votantes por correo dan casi el 70% a favor de Biden, la gran pregunta es ¿votarán por correo? ¿irán a votar presencialmente? Una gran cuestión de todo esto es la participación de ambas personas. No hay costumbre del voto por correo, porque estamos hablando de la era digital donde todo se hace por computadora o desde el celular, entonces surge la duda si se va a emitir ese voto, cómo se comprueba la identidad del votante en un país donde no hay documento nacional de identidad, quién cuenta los votos. Lo que se piensa es que va a haber una inmensa cantidad de impugnaciones y posibilidad de fraude alevosos”.


Sobre la idea del fraude electoral, Pozzi desarrolló que “los republicanos y los demócratas dicen que va a haber fraude, Trump dice que desde que Putin y Rusia están operando, va a haber fraude, mientras que los demócratas dicen que Trump va a cometer fraude sobre todo por el voto por correo, entonces hay acusaciones cruzadas en torno a eso. Es muy baja la posibilidad de guerra civil porque no hay ninguna noción de que las fuerzas armadas ni las fuerzas de seguridad apoyen algún tipo de medida sentida como anticonstitucional, la problemática es doble: qué pasa si el nivel de impugnaciones, quejas, etc., implica que no hay un presidente electo ganado el 20 de enero, fecha constitucional para que asuma el presidente electo, se haría cargo el vocero de la cámara de representantes que en este momento es Nancy Pelosi, quien es una política demócrata tradicional. Esto generaría problemas de legitimidad bastante serios”; como también el profesor de historia entiende que existe otra posibilidad que se remontan a decisiones tomadas en las elecciones del año 2000, cuando triunfó Bush como presidente, en donde la Corte Suprema se encuentra involucrada en la decisión de las impugnaciones: “La Corte norteamericana decide por relaciones de poder en función de preservar el sistema y mantener la legitimidad, entonces no se sabe qué va a pasar ahí. Es complicado desde el lado de los demócratas porque Biden no es un tipo que entusiasme a la gente, al contrario, el principal entusiasmo de Biden es que hay una importante cantidad de gente que es antiTrump, sectores intelectuales, universitarios. La elección va a ser bastante más reñida”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serrichio


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco