top of page

Porto: “Pensamos que el Frente Amplio no perdía nunca más”

El docente de la Universidad de Trabajo de Uruguay (UTU), José Luis Porto, pasó por #AVosPatria y explicó las internas que se dan dentro de la educación pública de Uruguay.



El docente de UTU mencionó que “estamos con un comienzo de clases tanto en secundaria como en Universidad de Trabajo de Uruguay bien problemático, tenemos unas autoridades que han hecho esta Ley nefasta puesto por este gobierno que es la Ley de Urgente Consideración que ha disuelto los históricos consejos de educación que estaba integrado por consejeros docentes que hoy son direcciones generales, tienen un director quien toma las decisiones y eso ha puesto en su lugar a este personaje verdadero enemigo de la educación pública como lo son Carlos Pereira y la profesora Berro, son enemigos de la educación pública y por supuesto de los sindicatos, el mejor sindicato es el que no existe”.


De esta manera, Porto sentenció que “esto es parte de un plan, el otro día hablaba con una maestra y me comentaba que tenía 45 alumnos en un salón y calculando las distancias que tienen que tener, solo entran 15, por lo tanto, van a tener clase 15 alumnos por semana. Van prácticamente una vez al mes a las escuelas”, por lo que también comentó que los docentes “recibimos un ajuste en los sueldos por debajo de la inflación donde subieron las tarifas del combustible, de energía eléctrica, fue un ajuste general, y además, nosotros tenemos un impuesto que es un impuesto al trabajo, el impuesto a la retribución de la persona física (IRPF) que fue inventado por Lacalle padre en la década del ‘90”.


Por otra parte, el docente de la Universidad de Trabajo de Uruguay opinó que la autocrítica dentro del Frente amplio es esencial y “debe ser dura, que tenemos que revisarnos todos, las bases, los dirigentes, todos, porque esto no es responsabilidad de Martínez ni de Villar ni del comando campaña, hay varias responsabilidades. Pensamos que no perdíamos nunca más, pensábamos que estábamos haciendo todo bien y creo que muchas veces cuando había una voz disonante pensábamos que estaba poniendo un palo en la rueda y no que estaba ayudando a pensar. Yo creo que negamos uno de los principios básicos del avance ideológico que es la dialéctica, la tesis y la contra tesis, es decir, que exista algo que se oponga a lo que estamos pensando en este momento para generar de la contraposición una nueva posición que tenga de las dos y que nos nutra en el camino, eso es lo que le hizo falta. Nosotros teníamos al mejor economista de América Latina, pero no escuchaba a nadie, y hoy nos damos cuenta que era necesario apostar a un país productivo de verdad; la inversión extranjera no nos salva, es más capitalismo. Entonces, nosotros tuvimos un gobierno que apostó al capitalismo, a la inversión extranjera, tenemos que reveer eso, y eso es lo más duro para un frenteamplista porque nos convoca a la fundación del ’71”.


Escuchá la nota completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page