top of page

"Periódicas": Un proyecto para el cuidado de los cuerpos menstruantes

Sangre que no surge de la violencia, es la única que nunca se ha medido, la sangre que nos pertenece solo a los cuerpos menstruantes, sin que ningún otro tenga inferencia de que de nosotres brote, esa misma que nos recuerda la opresión que nuestros cuerpos han sufrido al intentar invisibilizarla, también es la sangre que nos invita a pedir por mas derechos y de alguna manera empezar a desfeminizar la pobreza.

Se estima que 10 millones son los seres mestruantes  en nuestro país, cifras que nos acercan les pibes de #MestruAcción, campaña que desde el 2017 intenta visibilizar las problemáticas que conlleva menstruar. Poco se sabe sobre los  mecanismos y productos de gestión menstrual que utilizamos los cuatro días que al menos dura nuestra también llamada, "regla". Los productos que hacen a nuestra higiene durante estos días son una necesidad básica, la falta de estos, aumenta la posibilidad de deserción escolar y ausentismo.

Cuando hablamos de #Menstruación, hablamos de salud porque con los cuidados necesarios evitaríamos entre otras cosas los casos de infecciones que se dan a partir de la precarizacion de medios y la ausencia del estado ante este proceso cíclico que solo afecta a la población mas vulnerable y con menos espacios de poder como son las mujeres y disidencias.

Entre las exigencias que se le hacen al estado existe el pedido de Elminación  del 21 % del IVA en los productos de gestión menstrual Provicion gratuita, en escuelas universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios,  y refugios para personas en situación de calle. Investigación, que arroje datos fidedignos, y acceso a la información para poder elegir nuestros métodos para atravesar nuestra menstruación. Entre las campañas impulsadas desde la autogestion, el compromiso y la empatía con otres cuerpos cíclicos, se encuentran #Periódicas red que intenta ayudar desde lo asistencial a quienes no tengan acceso a los productos de la higine menstrual.  La propuesta se basa en la recolección  de productos, los cuales son donados por quienes se acercan a distintos puntos de Buenos Aires, para luego ser distribuidos entre quienes viven en situación de calle. Para poder sumarte a la campaña podes comunicarte por instagram  @Periódicas_


Para saber mas sobre el proyecto te dejamos lo que fue la charla de quienes participan del proyecto junto a les chiques de #CrónicasConMarcianas



banner-728x90.jpg
bottom of page