top of page

Ortúzar: “Año a año, el frente de los glaciares retrocede y va quedando más atrás”

Es biógrafa polar y se desempeña como directora nacional del Antártico, organismo dependiente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Consultada por #Desmalezando sobre la iniciativa del Estado Argentino para construir tres nuevos laboratorios interdisciplinarios en el continente blanco, expresó la relevancia que tiene a la hora de seguir desarrollando ciencia nacional.



“Este proyecto implica un gran esfuerzo interministerial: el aporte económico del Ministerio de Ciencia y Técnica se propone que podamos mejorar la infraestructura para la investigación científica en el continente antártico; el Ministerio de Defensa se encargará de construir los tres laboratorios; los organismos de Cancillería, por último, somos responsables de atender las cuestiones políticas y científicas de la Antártida”. Explica Patricia que el Instituto Antártico Argentino es el organismo rector de toda la actividad científica que se produce en las 13 bases que tiene el país en la Antártida, pero añade que este programa, “Construir Ciencia”, fomenta el desarrollo científico no solo allí, sino en diversos puntos del territorio nacional.


La primera etapa del plan contempla el equipamiento de las bases Esperanza, San Martín y Orcadas, que aumentarán así su capacidad científica, tanto para investigaciones biológicas como geológicas. Ortúzar detalla las problemáticas más apremiantes: “El cambio climático se observa en la Antártida como en pocos lugares: los glaciares y la contaminación con microplásticos son temas ambientales que están requiriendo información científica, para luego poder tomar decisiones de gestión”.



Prosigue la directora: “Hay datos concretos, que están a la vista no solo de los equipos técnicos sino de todo el mundo: el retroceso del frente glaciar, incluso de los más cercanos a nuestras bases. Año tras año observamos cómo se va corriendo más atrás. Emergen tierras que antes estaban ocupadas por estos glaciares, y ahí ocurren procesos de colonización de flora antártica que son interesantes desde el punto de vista de la ecología, porque es una transición que está vinculada con este cambio climático”. En relación al plástico, explica que se trata de un material que la naturaleza no alcanza a degradar completamente, y que, por mucho que el ojo humano no lo perciba, permanece en el agua, en el hielo, es ingerido por los animales. Expresa que es una de las principales líneas de investigación que hoy maneja el Instituto Antártico Argentino, y que la concreción del programa Construir Ciencia impactará decididamente en su desarrollo.


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page