top of page

Palazzo: "Los mercados tienen nombre y apellido y a ellos hay que reclamarles la mala praxis"

Sergio Palazzo, oriundo de Mendoza, Sec. General de la Asociación Bancaria, dirigente de la Corriente Federal y del FRESIMONA junto a otros gremialistas dialogó con #NoticiasDeAyer sobre actualidad política, económica, CGT, Fintech y la inscripción de un nuevo sindicato bancario.



Sobre el resultado electoral

La gente tuvo la opción de votar por la una gestión que ya tuvo y la que tiene actualmente y optó por la que ya tuvo, de 12 años de inclusión, respeto por los derechos, crecimiento en derechos y calidad de vida, contra una 4 años de ajuste, degradación de la calidad de vida, de un ajuste que condiciona a generaciones de argentinos, una caída muy abrupta del poder adquisitivo de los salarios, de los ingresos de los jubilados y de todos los ingresos que, medidos en dólares, pasamos a ser de los peores países de América. Ahora, lo que denominaba políticas populistas parece ser la salvación electoral. Las medidas son insuficientes, tardías, generan obligación fiscal para el gobierno que viene. Los 2000 pesos que son para los trabajadores lo pone el sistema de Seguridad Social, la actualización del mínimo no imponible va a ser menos recaudación coparticipable de las provincias, con el congelamiento de los combustibles tenés juicios de las petroleras y las provincias que van a cobrar menos regalías. El gobierno le hace poner a los demás el esfuerzo.

Consultado sobre actualidad económica, volatilidad del dólar, las LELIQ y las variables financieras


Hay una venta permanente de Reservas en todo lo que va del mes del Banco Central, inclusive del Tesoro Nacional. Desprenderse de las Reservas y los Dólares le va a generar un problema al gobierno futuro para afrontar los compromisos que se vienen. Quedó claro que no habían pilares sólidos, los capitales que vinieron son los de especulación y ante la volatilidad buscan resguardar sus inversiones y se van.


El rol de la CGT, los movimientos sindicales y sociales en este contexto

No puede ser de nuevo la variable de ajuste el salario de los trabajadores, es lógico que se reclame la actualización de los salarios cuando hayan sido superados por la inflación. Hay que ir a tocarles el timbre a los mercados y reclamarles todo el esfuerzo que ya ha hecho el pueblo argentino, particularmente los que menos tienen. Ahora bien, no hay que desbordar la situación, es un gobierno que va a buscar victimizarse y no hacerse cargo de su impericia, negligencia o mala praxis. El gobierno se tiene que hacer cargo desde diciembre de 2015 a diciembre de 2019.


Respecto del impacto de las Fintech en la actividad bancaria

Trabajamos con un equipo interdisciplinario de economistas, algunos ex directores del Central y en la parte laboral lo hace el estudio del Dr. Recalde para analizar el funcionamiento de esas empresas, para analizar si están cumpliendo funciones de banco y deberían estar regulados como bancos y, desde el aspecto laboral, por qué son trabajadores bancarios. La discusión no se agota en el pedido de encuadramiento, lo que estoy planteando es la necesidad de la regulación de las plataformas digitales que están operando como bancos. No es un pedido de un ataque de locura, el G7, el G20, el Banco Mundial, el FMI interpretan la necesidad de regular estas plataformas digitales que operan en el sistema de crédito. Casi el 40% de los activos financieros del mundo están por fuera de los sistemas regulatorios, esto puede producir una crisis sistémica de proporciones mundiales.


Además, se necesita una regulación de esas plataformas digitales que operan en el mercado financiero porque si no los bancos que están regulados y donde tenemos representación nosotros, van a empezar a migrar a esos sectores porque esas plataformas digitales no pagan impuestos a las transacciones, no pagan impuesto al cheque, no retienen IVA, no retienen Ganancias, no retienen Ingresos Brutos. Hay una posición desventajosa para aquellos que tienen empleo formal regulado por el Central y un convenio bancario.


Hay posibilidad de actuar en conjunto con otros sindicatos afectados por esta problemática

No lo he analizado, nosotros estamos muy abocados a demostrar lo nuestro. Cuando yo hablo de Mercado Libre no hablo de todo Mercado Libre, porque soy consciente que hay operaciones que no tienen nada que ver, hablo de Mercado Pago y Mercado Crédito. Nosotros no queremos un afiliado que no nos corresponda, pero tampoco queremos que nos saquen trabajadores que si nos corresponde, nos focalizamos en lo nuestro por ahora.


La Inscripción Gremial otorgada (por orden judicial) por Dante Sica a un nuevo sindicato bancario

La simple inscripción es más o menos como el Presidente que se declaró Presidente de Venezuela desde una plaza, creo que es un acto de deslealtad de los compañeros que se presentaron a pedir esa simple inscripción, porque siguen siendo afiliados al sindicato bancario, si vas a hacer un sindicato, ándate de este entonces. Son un grupo muy minúsculo del Banco Ciudad, encabezado por Peralta que responde a Godoy en la CTA, los demás trabajadores ni siquiera saben que existe, cuando perdieron las elecciones decidieron armarse un sindicatito que es un feto de sindicato. El juego democrático es, te presentás, ganás, perdés, si perdés te volvés a armar hasta que tenés una oportunidad electoral. El problema para ellos es que La Bancaria creció muchísimo en afiliados, en presencia, en legitimación, empezó a ganar las elecciones, y la última fue por paliza. Son un feto de sindicato, funcionales al macrismo en un momento donde la organización está unida, fuerte y ha sido una referencia importante de la resistencia contra el gobierno de Macri.


Escuchá la nota completa acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page