top of page

Otra escuela atacada con mensajes misóginos, odiantes y a favor de la dictadura

Un rato antes de que comenzara el debate presidencial, lxs educadores y estudiantes del Bachillerato Popular Marielle Franco de Lugano, situado en Guardia nacional 2308, se enteraban de que sus puertas y murales estaban escrachados con mensajes de odio, misóginos y reivindicatorios de la última dictadura cívico militar encabezada por el genocida Jorge Rafael Videla.


Este tipo de hechos, que se vienen replicando en escuelas con ataques a la ESI, a representaciones de figuras políticas femeninas como Evita o la vicepresidenta Cristina Kirchner, a espacios de educación y derechos humanos, no son aislados ni casuales, se desprenden e incrementan en un contexto en el que suenan cada vez más en televisión, radio y discursos políticos los mensajes de candidatxs que niegan la cifra de desaparecidxs, que aseguran que la dictadura genocida fue una guerra y califican de víctimas a terroristas y torturadores.


A través de su cuenta de Instagram, desde el Bachillerato detallaron: "Las imágenes de murales de Eva Perón y Cristina Kirchner fueron cubiertas con pintura negra a lo que sumaron frases con alto contenido de odio político y machista: "puta", "chorra", "volvé Videla"".


Jose Luis Vera, docente del bachillerato, dialogó con Infonews y recordó los inicios y el contexto en que funciona el espacio: "Nace en el 2018 como una cooperativa de educadores populares y pone en marcha este espacio, donde cursan tres años con aproximadamente entre 15 y 20 estudiantes que no finalizaron sus estudios con el títutlo de Bachiller en Organizaciones Sociales con Perspectiva de Género, su mural principal está dedicado a Marielle Franco, asesinada por las milicias y la política de derecha del período de Jair Bolsonaro (Brasil), y tiene finalidades múltiples en el barrio: una olla popular los viernes, también ropa para las personas que circulan, un espacio para las niñeces de las madres que van a cursar así pueden llevar a sus hijxs a ese espacio".


Sobre el ataque recibido, Jose analizó: "Dentro de este contexto de construcción de diversidades y de una militancia política basada en justicia social, este 1° de octubre, antes de producirse el debate, ciertas siniestridades humanas vandalizaron la puerta, el portón y también destruyeron la gráfica y los murales; negacionistas que reivindican genocidas que ya fueron juzgados y murieron en prisión, y eso le dolió a la comunidad, ahora estamos viendo la respuesta del barrio, se va a empezar a reconstruir, pero no hay nada cerca (en el barrio) que cumpla la función del bachillerato y hay orgullo de pertenecer a este movimiento, así que ni un paso atrás".


Asimismo, a través de sus redes, desde el bachillerato -firmado por estudiantes y educadorxs- remarcaron que "a 40 años de la recuperación de la Democracia, repudiamos estos hechos que nos violentan a educadorxs y estudiantes en nuestro espacio de educación popular, donde todos los días de la semana nos encontramos para que jóvenes y adultes culminen sus estudios secundarios o asistan a la olla popular. Digamos Nunca Más al odio. Los sótanos de la democracia, como los llamaba Néstor, hoy ya no se esconden. Se sienten representados y habilitados a transgredir toda norma de respeto y convivencia democrática. No pasarán".


Fuente: InfoNews

banner-728x90.jpg
bottom of page