top of page

Ortemberg: “Para cambiar la constitución, necesitamos un pueblo movilizado”

El miembro de la Comisión de Filosofía Política Ex Carta Abierta, abogado y pensador crítico, Dr. Osvaldo Ortemberg, pasó por #AVosPatria y analizó la constitución nacional que rige actualmente.



En primer lugar, Ortemberg explicó que “Al hablar de democracia, la palabra significa poder en manos del pueblo y nuestra constitución, el poder en manos del pueblo se expresa periódicamente a través del voto, que, a su vez, el voto lo consiguen candidatos a través de campañas que prometen proyectos o la realización de distintas actividades de tipo económica, cultural, lo que abarca a una comunidad humana. El tema está en que una vez que se vota, el gobierno no está obligado a cumplir las promesas por la cual consiguió el voto, es decir, esas promesas tienen que transformarse, a través de una nueva constitución, en un contrato que significa que ambas partes se comprometen a hacer ciertas cosas, y si una no cumple el contrato se deja sin efecto”.


Por lo tanto, el pensador crítico mencionó que “el compromiso de cumplir con la palabra no existe y eso tiene que cambiar de manera definitiva, no puede ser que un pueblo se deje llevar por promesas y que el día siguiente su aceptación sea defraudada. Una constitución tiene que incluir la posibilidad de que la gestión de gobierno incluya, también, al pueblo en esa gestión no solo a través de sus representantes sino de manera directa a través de las convocatorias a referéndum, a través de las convocatorias a plebiscitar o no una acción de gobierno”.


En este sentido, el abogado sentenció: “Si un diputado se levantó mal, a éste le entra un dinero al bolsillo que es lo que está pasando, hay excepciones claro está. Pero depende de la calidad moral de la persona que, cuando está en un lugar de poder, quizás surge en él otros rasgos que son contrarios a los que siempre tuvo y traiciona a sus compañeros. Para cambiar la constitución, necesitamos un pueblo movilizado, porque no solamente es que no cambia, sino que también no se mantiene si el pueblo no está movilizado”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page