Origoni: “Yo tengo fe de que el Frente Amplio en 2024 va a volver a ganar las elecciones”

La asesora del consejo Consultivo en Agroecología de Marcos Paz y secretaria del Ambiente Sustentable del Comité de Base Líber Seregni del Frente Amplio en Argentina, Andy Origoni, pasó por #AVosPatria y explicó cuáles son los nuevos desafíos para la coalición en su reconstrucción política.



La experta en agroecología se refirió al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) en tanto destacó que “es una tarea que nos compete a todos, no solamente al Frente Amplio sino también el colectivo de asociaciones civiles, de asociaciones de trabajadores, que se juntan para tratar de derogar en lo que se llama la consideración del pueblo: son 5 artículos que derogan ejes fundamentales de nuestro país entonces es importantísimo porque derogan derechos fundamentales de asociación, de representación, de asignaciones familiares, de derechos de la salud, de consejos de salarios hay un montón de cosas que ha hecho el Frente Amplio en los últimos 15 años en los avances sociales que esto lo tira por el piso y lo hace retroceder 50 años. Es un claro panorama de la orientación que tiene el gobierno multicolor que en realidad que se está haciendo más hacia la conformación de las formas más retrogradas del neoliberalismo”.


Asimismo, Origoni consideró que “la sociedad uruguaya es una sociedad de cambios lentos en dos sentidos, no solamente en la cuestión burocrática que conforma el Estado que impide que las cosas se cambien. En este sentido de la lentitud de la burocracia uruguaya forma parte de la idiosincrasia del Estado que el Frente no puede cambiar porque no está haciendo parte del gobierno y no puede cambiar toda una estructura de burocracia, sino que requiere cambios profundos a nivel de sociedad, se han logrado muchos avances y muchos quedaron por hacer. Los cambios en la educación también tienen que ver con la construcción de un relato del Frente Amplio como gobierno popular al frente de un país que necesitaba reconstruirse. Por eso, el Frente viene con unos pasos atrás en algunos aspectos. Esta etapa de transición que tiene después de una autocrítica, siempre puede ser la catapulta hacia dos o tres pasos adelante y poder incorporar todas esas discusiones pendientes y que haría mucho bien, porque no solo se trata de enunciar determinados objetivos, sino de llevarlos a la práctica”.


Por lo tanto, la secretaria del Ambiente Sustentable del Comité de Base Líber Seregni del FAA en Argentina mencionó que “la reeducación no va a ser sencilla porque este gobierno está utilizando el recurso de la ley de urgente consideración de su derecho de usar constitucionalmente, pero no se puede usar siempre, y además necesita mayorías especiales tratamiento especial. Yo tengo fe de que el Frente Amplio en 2024 va a volver a ganar las elecciones porque esto es un batacazo para la sociedad y considero que van a reconsiderar en su forma de ver a los partidos políticos. Esta es una etapa de transformación, de transición y que hay que prestarle mucha atención y no descuidar los principios fundamentales de democracia, a la pluralidad que tiene el Frente y que nos ha mantenido como coalición durante los últimos 50 años”.


Escuchá la nota completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j