top of page

Nuevo almacén de "Abasto Soberano": la lucha por el acceso a los alimentos

Este sábado desde las 9 se inaugura un nuevo mercado de la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano (ECAS), la cual trabaja en garantizar alimentos sanos, seguros y soberanos a partir de la difusión de la importancia de la agroecología y soberanía alimentaria. El nuevo almacén «Abasto Soberano», donde se pueden conseguir frutas y verduras a precios populares, estará ubicado en Serrano 461, en el barrio porteño de Villa Crespo.


La inauguración estará acompañada de un festival cultural espacio para infancias, bandas musicales, degustaciones, charlas y ofertas especiales. Además, hay otros Abasto Soberano: en Almagro, CABA (Díaz Vélez 3761), en zona sur, Monte Grande (Arana 293) y un mayorista en Dock Sud (French 636).


Juan Pablo Della Villa, vocero de ECAS, expresó: «El acceso es una alimentación de calidad debería ser un derecho y no lo tendríamos ni que estar discutiendo a esta altura, cuando hablamos de un producto sano, de un alimento soberano, tiene que ver con que hay atrás, no una economía concentrada».


«Son productos de la agricultura familiar, campesina, indígena, de cooperativas o PyMES que están instaladas en el territorio nacional y que son las que sostienen las economías regionales en nuestro país«, agregó Della Villa.


Sobre la misma línea, la presidenta y vocera de la cooperativa Jazmín Delmaffeo aseguró: «Fomentamos fuertemente la agroecología, entendiéndose como la herramienta que cuida nuestros suelos, nuestros recursos naturales y nos permite que lleguen a nuestros platos alimentos sin veneno».


«Sabemos que las familias que producen el alimento que consumimos día a día viven en condiciones muy precarias, también que hay muchísima especulación en relación al alimento, que luego llega a las góndolas y que las personas trabajadoras de las ciudades tienen que pagar a unos precios excesivos. Es por eso que nos organizamos para que este círculo productivo sea más amable«, sumó la presidenta de ECAS.


ECAS distribuye 10.000 kg diarios de frutas y verduras agroecológicas, lo que genera puestos de trabajo en todo el circuito y reinvierte los excedentes para que más familias productoras puedan acceder a estos canales de comercialización, que benefician tanto al productor como al consumidor.

«Hoy, hablar de sobre alimentaria es hablar de trabajo, territorios, culturas, de alguna manera también es resistir los avances del neoliberalismo en una región como América Latina y desde ahí construimos humildemente propuestas concretas», concluyó Della Villa.


Fuente: AnSol

banner-728x90.jpg
bottom of page