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Nicolás Welschinger: “Reconocer problemas en la educación que estaban naturalizados, es clave”

En #Desmalezando estuvimos hablando con Nicolás Welschinger, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador de CONICET, sobre la articulación entre la educación y la informatización. En medio de la cuarentena cómo es la realidad que viven les docentes y les alumnos. De que manera las familias enfrentar una realidad que pone en evidencia las necesidades reales de cada una.


“La desigualdad escolar se a agravar con la pandemia” Esta es una realidad que nos cuenta Nicolás Welschinger. “La crisis pone el centro de las cuestiones la desigualdad”, agrega Nicolás haciendo referencia a que no todos los hogares tienen las mismas posibilidades tecnológicas. “La diferencia de capacidad cultural y capacidad educativa de cada familia esta cada vez mas marcada”. Lo que demuestra que cada vez sea mas utópico tener una escuela mas integrada.


Los diferentes trabajos, las distintas propuestas docentes, no son valoradas en su justa medida. “Cuando hay una propuesta de ver un videíto en Youtube, que no es un video al azar. Un video que tiene contenido, tiene un armado didáctico. Hay un profesional que esta detrás de toda esta propuesta (…) Hay que revalorizar la profesión del docente”.


De muchas formas el neoliberalismo trató de desvalorizar todo lo público, degradando la salud, poniéndola en un lugar de segunda. Lo mismo hizo con la educación, con propuestas tales como que la misma debería ser para las clases que puedan pagarla; el que no tiene posibilidades, no tiene por qué tener derechos. Esa es la idea que pretendió dejarnos los cuatro años de Macrinato. Tratando a los docentes como enemigos públicos de la sociedad que siempre toman de rehenes a les chiques. “No se puede dejar en manos de las familias y los hogares sin pensar que eso va a agravar o reproducir la diferencia que tiene el capital intelectual de cada familia”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Hernán Mondría

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